Oh I'm just counting

Diputado Boric y marcha de la Confech: "Al ministro Varela le vamos a dar bien duro"

El parlamentario del Movimiento Autonomista y ex presidente de la FECh comentó que la movilización responde a que los problemas que han sido denunciados por los estudiantes aún no se han resuelto

El jueves 19 de abril se realizará la primera marcha de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en contra del fallo del Tribunal Constitucional. Uno de los parlamentarios que adhirió al llamado fue el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric. Parlamentario que fue convocado por el Gobierno para integrar la Comisión de Infancia, espacio al que declaró tener la convicción de participar para avanzar en estas materias, sin embargo, en educación las diferencias continúan latentes.

"Es evidente que con el Presidente Piñera tenemos una distancia inconmensurable y el 19 vamos a estar en la marcha con los estudiantes y al ministro Varela le vamos a dar bien duro porque tenemos una diferencia profunda respecto de la concepción de educación", dijo el ex dirigente estudiantil en el programa "Mesa Central" de Canal 13.

En el espacio televisivo además respondió a los cuestionamientos del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien criticó la movilización al considerarla "emocionalmente poco atractiva". "La marcha está convocada porque los problemas que hemos denunciado - me siento convocado por el movimiento estudiantil - que se han representado por el movimiento estudiantil en este último tiempo no están resueltos. El gobierno acaba de anunciar el retiro del proyecto del CAE para presentar otro cuando el gobierno anterior se había comprometido a eliminarlo", sostuvo Boric. 

Comisiones extraparlamentarias

La participación del diputado Boric en la Comisión de Infancia fue criticada al interior del Frente Amplio, siendo una de sus detractoras Pamela Jiles quien dijo que los parlamentarios convocados fueron "pillados volando bajo". Boric relató que fue algo que conversó y discutió con el Movimiento Autonomista. "El procedimiento que hicimos fue: a mi la invitación me llegó el miércoles, yo el miércoles avisé al Movimiento, sino me equivoco el día jueves se discutió en la mesa nacional. El Frente Amplio es un espacio que está en proceso de maduración y por lo tanto todavía la institucionalidad del mismo Frente Amplio y cómo se toman las decisiones no están claros".

"Ahí hay algunas deficiencias que yo creo que - yo no las dramatizo -. Vamos a ir avanzando, ir mejorando, aprendiendo de este tipo de instancias pero me dio lata es que más allá de la polémica al interior del FA, el debate en torno a la Comisión de Infancia se centrara en ésta y otras polémicas asociadas. Yo en todas las entrevistas tenía que pasar como empujando para hablar del tema de fondo", añadió.

El parlamentario además abordó la automarginación del senador PS José Miguel Insulza en la Comisión de Seguridad. "El Partido Socialista se equivocó. Muchas veces en política. No quiero pretender asignarle a esto como una suerte de valor moral superior. Pero sí es cierto que estamos muy pendientes - y es fácil entrar a esta voragine - del gallito con el otro, de si yo hago esto, cómo se mueve el adversario y haber si con esto le ganamos a Piñera, si la oposición se une o no y dejamos de pensar justamente en lo que debiera ser el bien superior".