El diputado socialista Daniel Manouchehri, quien es querellante en el caso audios, advirtió que "la Universidad San Sebastián pareciera ser la guarida de la red de (Luis) Hermosilla", abogado que destapó la llamada "caja de Pandora" que hoy salpica al mundo político y judicial.
"Vemos a figuras como (el exministro Andrés) Chadwick; (la suprema Ángela) Vivanco; (el exfiscal Manuel) Guerra; (el supremo Jean Pierre) Matus; (los exministros) Felipe Ward y (Sebastián) Sichel, y una serie de actores que tienen en común el ser nombrados en el caso Hermosilla, y trabajan en la USS", detalló en radio Cooperativa.
Si bien no aparece en los chats que han significado la apertura de causas de corrupción en contra de ciertos funcionarios de esa casa de estudios, la exministra de Educación Marcela Cubillos es el más reciente blanco de las críticas, por haber recibido un sueldo bruto de 17 millones de pesos como docente de la institución.
Para el socialista, "es extremadamente sospechoso, porque 17 millones de pesos es un salario que no lo gana ningún docente en el mundo. Y cuando uno lee los reportajes que han salido, los estudiantes no tienen ni siquiera conciencia de que ella hacía clases".
Manouchehri hizo ver que, en su primera defensa frente a la suma publicada por los medios, Cubillos utilizó su cuenta de X para "presentar unos libros que ni siquiera tienen bibliografía como antecedente; no hace ningún estudio, no hay registro de investigaciones serias. Hay un libro que la verdad, (contiene) una opinión política media chanta durante el tiempo del plebiscito", es decir, al primer proceso constitucional del que la exgremialista fue parte.