Los diputados de oposición le dieron un ultimátum al delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán (Frente Amplio). Advirtieron que, si no renuncia a su cargo en los próximos días, el lunes presentarán una acusación constitucional en su contra, ya que, a su juicio, sobre él recae la responsabilidad política por los hechos ocurridos la semana pasada en las inmediaciones del Estadio Monumental, donde, en medio de desórdenes en la vía pública, una joven de 18 años y un niño de 12 perdieron la vida.
A este llamado se sumó la Democracia Cristiana, cuyos votos — cuatro diputados militantes, más tres diputadas independientes que integran la bancada — podrían ser clave en la votación de la acusación constitucional en la Sala.
El vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), argumentó que "yo fui autoridad de gobierno, fui gobernador en el Gobierno de Bachelet, la principal atribución de un gobernador, y en ese entonces también de los intendentes y hoy día delegados presidenciales, son los temas de seguridad. Dicho eso, yo creo que lo que pasó, afuera del Estadio Monumental amerita el paso al costado del delegado presidencial de la región metropolitana, (Gonzalo) Durán. Está arriesgando una acusación constitucional".
A juicio del legislador, el libelo contra la autoridad regional estaría ganando apoyo transversal. "El propio jefe de bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Héctor Barría, planteó que esta acusación constitucional es un hecho que amerita un estudio no solo intenso, reflexivo, sino que también estarían las condiciones", indicó.
"Si el delegado presidencial quiere tomar una decisión, creo que está en el momento de hacerlo y yo le recomendaría su renuncia", añadió.
Finalmente, Aedo advirtió que "el escenario que se está configurando en el caso del delegado presidencial Durán es un escenario muy parecido a lo que vi cuando se acusó constitucionalmente a dos ministros de la Corte Suprema".