Oh I'm just counting

La inflación llega a su nivel más bajo en cinco años: Chile cierra el 2025 con un IPC de -0,2% en diciembre

En diciembre de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,2%, acumulando 3,5% en el año y 3,5% a doce meses. Con esto, la inflación del 2025 es la más baja en cinco años.

De esta manera, la inflación de diciembre se ubicó dentro de las expectativas del mercado, y ayudó a bajar la cifra estimada por el Banco Central para este año, de 3,7% de inflación. La expectativa es llegar al 3% en el primer semestre de este año.

En diciembre de 2025, siete de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y seis presentaron incidencias positivas.

Entre las divisiones con descensos en sus precios, destacaron la de vestuario y calzado (-3,2%) con -0,081 puntos porcentuales (pp.). Fueron tres de sus cuatros clases las que anotaron disminuciones, siendo la más importante vestuario (-3,5%) y calzado (-2,7%). Los pantalones de hombre bajaron un -4,8%, mientras que las camisas y poleras para hombre un -5,9%.

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas también tuvo una baja (-0,4%) con -0,079 pp, lo que se vio reflejado mensualmente en nueve de sus 15 clases, destacando las hortalizas, legumbres y tubérculos (-2,7%); y el pan, cereales, harinas y pastas (-0,4%). Entre los productos resaltaron los tomates, con un descenso de -12,4%, seguidos por las frutas de estación (-5,5%).

Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron en conjunto con -0,139 pp.

De las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó restaurantes y alojamiento (0,6%), con una incidencia de 0,042 pp.

En este caso se registraron subidas en una de sus dos clases. El aumento registrado en restaurantes, café y similares fue de 0,8%.

Por productos, las principales bajas fueron transporte aéreo internacional, con una disminución mensual de 15,9%; Pack de telecomunicaciones, con una baja de 4,8%; tomates, con una caída de 12,4%, y frutas de estación, con una disminución de 5,5%.

En tanto, las principales alzas fueron transporte aéreo nacional, con 18,8%, y alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares, con 0,8% de aumento mensual