Oh I'm just counting

Diputado Francisco Pulgar fue removido de su bancada (Demócrata) y descarta haber exigido cupo senatorial en el Maule para apoyar a Joanna Pérez contra Karol Cariola

En la ajustada votación, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) perdió la presidencia de la Cámara Baja ante la comunista Karol Cariola, una elección histórica y que trajo coletazos al interior de la bancada Demócratas-PDG e Independientes.

Uno de ellos es la salida de la sala del diputado independiente pero perteneciente a la bancada Demócrata, Francisco Pulgar, quien no votó por ninguna de las candidatas.

A través de una carta enviada a Miguel Landeros, secretario general de la Cámara de Diputadas y Diputados, la propia Pérez -como jefa de bancada- comunicó que desde ayer Pulgar ya no forma parte de ese grupo parlamentario.

"(Fui sacado) porque claramente no alineé mi voto a lo que ellos pedían. Porque la derecha también me había prometido legislar ciertos proyectos. No cumplieron", fustigó Pulgar, recriminando que a "quien piensa distinto en materia política no se le respeta, se le trata de atacar, aplacar, quitar poder".

Pérez, en tanto, aseguró que "se necesitaban 78 votos, y nosotros los teníamos", pero acusó que "ha sido muy perjudicial lo que el Gobierno ha hecho en esta Cámara, intervencionismo puro. Reprochamos ese actuar".

"Hubo ausencias (de diputados), el Gobierno quizás pudo haber influido en esas ausencias. El problema es que cuando te dan la mano a menos de horas de una votación, y después no llegas y después además dices 'voy subiendo, espérenme', eso es burlarse de esta diputada. Eso es deleznable y no se hace", reprochó la fallida candidata de Demócratas a la presidencia de la Cámara.

Respecto a la votación, comentó que “como lo dije ayer (lunes) en la mañana, tenía conversaciones pendientes con el Gobierno y estaba llano a conversar con el diputado Jaime Araya. Le dije cuál era mi posición y que no iba a votar por los comunistas, eso fue así. Y con la diputada Joanna Pérez también tuve una conversación donde le reiteré mis inseguridades por el cumplimiento de acuerdos”.

En ese sentido, precisó que “desafortunadamente mi cuña de ayer (lunes) se trató de llevar por un tema senatorial, que no es así. Entonces, tratemos de llevar la idea al centro, que es por los temas de proyectos no cumplidos por el lado de la derecha”.