El diputado RN Jorge Durán (RN) presentó un proyecto para el retiro del 100% de los fondos de AFP y así evitar que en el Gobierno de Gabriel Boric puedan ser “expropiados”.
El parlamentario explicó que “nadie mejor que la propia ciudadanía para decidir cuándo y cómo utilizar dichos recursos económicos, los que forman parte de su patrimonio y además, con el nuevo Gobierno se ven amenazados por una eventual expropiación”.
Durán explicó que la intención es que los cotizantes y los pensionados puedan disponer del 100% de sus fondos hasta 730 días después de la publicación de la ley en el Diario Oficial.
En caso de tener un monto igual o menor a 35 UF (más de un millón de pesos) el pago se realizaría en una cuota y en un plazo no mayor a 15 días desde la solicitud. Aquellas personas que tengan un monto superior a 35 UF lo recibirían en dos cuotas.
El proyecto del diputado Durán recalca que “los fondos previsionales no pueden ser objeto de expropiación, nacionalización, confiscación, apropiación o cualquier otra medida o mecanismo destinado a privar o restringir las facultades del propietario sobre dichos fondos, ni aún en virtud de una ley general o especial que lo autorice”.
La diputada Pamela Jiles (Humanista) y el senador UDI Iván Moreira ya han informado de la presentación de un proyecto de ley para el retiro del 100% de los fondos de las AFPs.