Luego de que la Corte Suprema confirmara a inicios de esta semana el desafuero del diputado Mauricio Ojeda (exRepublicanos), el Juzgado de Garantía de Temuco ya fijó una audiencia para que el Ministerio Público lo formalice en el marco de la arista "manicure" del caso convenios en la Región de La Araucanía.
El legislador que fue elegido por el partido de extrema derecha, fue desaforado y será imputado el próximo miércoles 6 de noviembre, a partir de las 09:00 horas, en una causa donde es investigado por los delitos de fraude al Fisco, cohecho, soborno y lavado de activos.
La Fiscalía sostiene que Ojeda realizó gestiones irregulares para que el Gobierno Regional traspasara 730 millones de pesos a las fundaciones Folab y Educc -pertenecientes a conocidos suyos- destinados a la capacitación de mujeres en peluquería y manicure; servicios que, finalmente, no fueron prestados.
En abril pasado, cuando ya estaba siendo investigado, el diputado, otrora integrante de la bancada de Republicanos, entregó a la PDI su teléfono celular completamente destruido, y culpó del desastre a su hijo de tres años.
Por esta causa, están en prisión preventiva los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz, además del exjefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas, Juan Pablo Leonelli.