Oh I'm just counting

Diputado RN presenta indicación a Ley de Adopción para eliminar la posibilidad a parejas homosexuales

El diputado de RN, Diego Schalper, presentará una indicación a la Ley de Adopción que buscará eliminar la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan ser parte del proceso.

Esto en medio de la revisión que enfrenta la normativa en la comisión de Familia de la Cámara, luego de que el Gobierno anunciara modificaciones a su contenido. Entre esos cambios redactados por el Ejecutivo, se considera que en la familia "debe existir el rol de padre y madre" y se deja a criterio de los jueces la composición de ésta. Lo que para algunos deja la puerta abierta a la adopción homoparental.

De hecho, la semana pasada la instancia parlamentaria aprobó otra indicación elevada desde la oposición, que apunta a ser aún más específicos y no se puedan hacer "discriminaciones arbitrarias", agregando al Artículo 1 la frase "cualquiera sea la composición de la familia".

En conversación con Emol, Schalper dijo estar en contra de la adopción homoparental, subrayando que su intención es la protección de los menores susceptibles a la adopción, es por eso que es de su consideración, eliminar esta posibilidad.

"Yo creo que el Gobierno tuvo la intención de dejar en claro su preferencia, tal como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera, de que la adopción sea de un hombre y una mujer, de un padre y una madre, pero quizás la redacción no ha sido del todo clara y por lo tanto lo que busca mi indicación, es dejar en claro que cuando el Gobierno habla del interés superior del niño, lo que está diciendo es el derecho que tiene un niño de tener un padre y una madre", sostuvo.

Es por eso que en el texto que ingresará el parlamentario de Chile Vamos este jueves, se expresa en reiteradas ocasiones que lo que en esta normativa debe primar es "el bien superior de niños, niñas y adolescentes incluye que puedan ejercer su derecho a tener un padre y una madre".

Para eso propone la modificación y sustitución de algunos articulados. En esa línea, su propuesta agrega la frase que "lo anterior no constituirá un acto de discriminación arbitraria, sino una distinción razonable que permitirá al juez velar por el interés superior del niño, con el objeto de que se cumpla del mejor modo posible la finalidad de la adopción que consagra esta ley".

Schalper explicó que "al final lo que nos interesa a nosotros no es que los adoptantes satisfagan su aspiración, sino que los niños encuentren una familia que les permita un desarrollo integral. Ese es el objetivo de la adopción, el derecho del niño".

Consultado si es que el se opone a la adopción homoparental definitivamente, aseguró que "así es" y añadió que "siempre el juez tendrá que discernir en el caso concreto, pero la verdad es que habiendo disponibilidad de una pareja heterosexual, no veo motivos para optar por una pareja homosexual".