Más de 3.100 millones de pesos se adeudan a los afiliados de la ex Isapre por concepto de reembolsos y pagos pendientes, sumándose cerca de 80 mil millones de pesos por excedentes, todo lo cual está pendiente desde que esta entidad de Salud se declaró en quiebra.
El diputado DC Gabriel Silber advirtió hoy que la Superintendencia de Salud no ha respondido los oficios respecto de la deuda por más de 3.000 millones de pesos que la ex Isapre MasVida -quebrada hace 2 años- mantiene con sus ex afiliados. Además, aún hay cerca de 80 mil millones de pesos por excedentes, todo lo cual está pendiente desde que esta entidad de Salud se declaró en quiebra.
Silber, junto con calificar la situación como “inaceptable, pues se trata de millonarias deudas a personas- sostuvo que hay al menos dos oficios enviados a la Superintendencia de Salud, desde la Cámara de Diputados, para que agilice el pago de las prestaciones impagas y llamó a la autoridad a ejercer su rol fiscalizador en beneficio de los usuarios.
“El desempeño del superintendente ha sido no sólo cuestionable, sino claramente negligente y a favor de las empresas y no de las personas”, acusa el parlamentario.
Según explicó el legislador, los oficios piden a la entidad reguladora que explique con claridad “cuál ha sido la trama que se origina hace más de un año y medio y que mantiene congelados miles de pagos, en desmedro de los derechos de los exafiliados a Masvida”.
“A estas alturas, donde ya nadie entiende nada, oficiaremos nuevamente a la Superintendencia de Salud respecto a la situación de los cotizantes de la Isapre Masvida que llevan más de un año y medio esperando sus pagos y reembolsos. Se ha informado en los medios de prensa, pero no formalmente desde la Superintendencia, que la sucesora legal de la isapre, ahora Nueva Masvida, mediante ardides de carácter jurídico está bloqueando el pago de un fondo de garantía que se había creado expresamente para satisfacer, en primer lugar, las demandas de los cotizantes generada a partir de la situación de insolvencia de esta Isapre”.
“Frente a estos hechos, queremos saber qué está haciendo la Superintendencia para defender a las personas; llevamos ya dos oficios de fiscalización, los cuales no han sido satisfechos ni contestados desde el punto de vista legal y, en consecuencia, las dudas asaltan ya no solamente respecto del rol de Nueva Masvida, sino que efectivamente de la superintendencia como un coayudante que está favoreciendo a bloquear o pasar a llevar la situación de los cotizantes”, prosiguió el parlamentario.
Silber reiteró, además, su preocupación por “la existencia del Fondo de Garantía, creado para responder a las deudas con los exafiliados de la exisapre Masvida; queremos saber dónde se encuentran esos recursos, si se han gastado o no, a quienes se les pagado, y qué medidas de resguardo está adoptando el ente regulador para proteger los intereses de las personas”.