Oh I'm just counting

Diputados acusan “intervencionismo” del Gobierno en decisiones del INDH y piden comisión investigadora

Foto: Sergio Micco, exdirector del INDH, que tuvo que renunciar por presiones políticas

Los diputados UDI Cristián Labbé y Daniel Lilayu anunciaron que solicitarán la creación de una comisión investigadora para indagar en un “intervencionismo político” al interior del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH.

A través de un comunicado, los parlamentarios acusan que el grupo nuevo de consejeros que ingresó al organismo cuenta con el apoyo del Gobierno. En esa línea, cuestionaron la salida de Sergio Micco de la dirección del INDH, motivada por la solicitud de renuncia de dicho grupo.

También aseguran que “a partir de marzo en adelante se han producido otras situaciones cuestionables al interior del organismo, como la suspensión de un programa dedicado a las víctimas de violencia rural en la macrozona sur y el despido de su coordinador técnico”, señala el escrito.

Labbé y Lilayu, pertenecientes a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, afirman que “lo que está ocurriendo al interior del INDH es absolutamente grave, porque pone en tela de juicio la autonomía e independencia de este organismo“.

Agregan que “nosotros advertimos hace algunas semanas, que detrás de todas estas decisiones está la mano del Gobierno, que está desesperado por secuestrar al Instituto y convertirlo en su brazo armado por los próximos cuatro años. Basta con escuchar las declaraciones del ex director para darse cuenta de la injerencia que han tenido las actuales autoridades para transformar al INDH en una entidad al servicio de sus propios intereses políticos e ideológicos”.

En esa línea, los diputados UDI subrayaron sobre el INDH que “desde hace algunos días estamos en contacto con los diputados de las otras bancadas para conformar esta comisión investigadora, que tendrá que escuchar todas las denuncias que se han realizado hasta ahora, incluso las del ex director Micco, quien mencionó que fue objeto de graves presiones políticas por parte del Partido Comunista para actuar de una determinada manera durante el estallido social“.

“Si queremos proteger lo que queda de imagen del INDH, tenemos la obligación de aclarar todas las dudas que se han generado en torno al organismo. Lo que ha denunciado el ex director y las decisiones que se han tomado en el último tiempo dan cuenta de la grave intervención que está cometiendo este Gobierno, transgrediendo la autonomía e independencia de la que goza el instituto. Por lo mismo, vamos a insistir con esta comisión investigadora para demostrar cómo las actuales autoridades quieren apoderarse de un organismo para actuar con total revanchismo a partir de lo ocurrido durante el estallido social”, sentencian.