El Frente Amplio, a través de sus diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, pidió a la ex presidenta y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que se pronuncie respecto a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y el actuar del Comando Jungla.
Pablo Vidal, de Revolución Democrática, dijo a La Tercera que “debemos escuchar a los organismos internacionales expertos en defensa de DD.HH., como Amnistía Internacional o la Alta Comisionada de DD.HH. de las Naciones Unidas”. También llamó al Gobierno a “hacerse responsable ante las acciones criminales que el Comando Jungla ha tenido con las comunidades indígenas”.
En tanto, Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, sostuvo que siempre ha “confiado en la convicción en favor de los DD.HH. de la presidenta Bachelet. Ella más que nadie tiene autoridad sobre eso“. Por lo mismo señaló que le parece “absolutamente lógico y necesario que ella en su rol internacional levante la voz sobre la situación del pueblo mapuche en Chile. Eso es justo y necesario”.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, anunciaron que presentarán una querella por torturas hacia un menor de 15 años que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de morir y que fue detenido y golpeado por personal de Carabineros.