Los diputados Boris Barrera (PC) y Jaime Naranjo (PS) buscan extender la ley que suspende el corte de luz y gas de red hasta diciembre de 2022.
La iniciativa que busca prorrogar la Ley 21.249 para el no corte de suministros básicos, cuenta con la firma de toda la bancada del PC y el poyo de Jaime Naranjo.
El diputado Boris Barrera que integra la Comisión de Economía expresó su preocupación ante el alza de las cuentas de las familias de todo el país.
“Nos parece pertinente, con mucha anticipación, empezar a abordar este problema de endeudamiento que han acumulado las familias”, declara Naranjo.
“Cuando a fin de año entre en vigencia el pago de los servicios básicos muchas familias no van a estar en condiciones de pagar y por tanto corren el riesgo que se le corten esos servicios”, agregó.
Hay que recordar que esta Ley fue publicada el 8 de agosto de 2020 y consiste en que las empresas no podrán cortar el suministro por mora en el pago a las personas, usuarios y establecimientos hasta el 31 de diciembre de 2021.
Todo esto en base a las complicaciones económicas que ha generado la pandemia por el coronavirus que ha generado problemas en el bolsillo de los chilenos.
Emplazamiento a las empresas y el Gobierno
Ante la situación actual y la próxima fecha de cumplimiento del plazo para comenzar con los pagos, los parlamentarios destacan la importancia de discutir sobre el futuro de la ley que prohíbe el corte de luz y gas de red.
“Queremos hacer un llamado, un emplazamiento al gobierno y a las empresas a que se hagan cargo de este problema, porque en diciembre si no hay una solución esto va a estallar en todas las familias chilenas y principalmente en las microempresas”, señaló Barrera.
“El gobierno debe generar subsidios y las empresas dar más facilidades; acá todos deben jugar un rol relevante”, aseveró el diputado comunista”, agregó el diputado comunista.
Cabe señalar que existe el compromiso del diputado Jaime Naranjo de discutir a la brevedad esta iniciativa dentro de la tabla de la Comisión de Economía, Fomento, Micro, Pequeña y Mediana Empresa.