En una fuerte crítica dirigida al nuevo delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, exigieron que la autoridad se disculpe públicamente con Carabineros antes de asumir formalmente en su cargo.
Esta petición surge a raíz de una polémica por una polera con el símbolo del “perro matapacos” que Durán utilizó en 2022.
“Es absolutamente inentendible que el Gobierno y el Presidente Gabriel Boric hayan tomado la decisión de designar como delegado presidencial por la región Metropolitana a una persona que no tuvo ningún problema en pasearse con una polera que llevaba el símbolo del ‘perro matapacos’”, afirmó Coloma, agregando que la autoridad debe demostrar arrepentimiento antes de asumir.
La designación de Durán, exalcalde de Independencia y ex PS y hoy militante de Convergencia Social (CS), es cuestionada por la Bancada UDI, principalmente porque una de sus principales funciones será la coordinación con ambas policías en un contexto de crisis de seguridad.
“Estamos hablando de la máxima autoridad a nivel regional, que tendrá a su cargo la seguridad pública de millones de habitantes, todo ello en medio de la grave crisis por la que atraviesa nuestro país”, recalcó Alessandri.
Decisión de nuevo Delegado RM “inaceptable”
Ambos parlamentarios de la UDI consideraron “inaceptable” la decisión del Ejecutivo, insistiendo en la necesidad de una disculpa pública. “Es un mínimo gesto que, lejos de avergonzarlo, debería enorgullecerlo, porque además no sería la primera autoridad de gobierno en cambiar de opinión”, enfatizó Coloma.
“Indirecta aprobación de violencia contra carabineros”
La polémica de la polera del “perro matapacos” simboliza, para los diputados UDI, una indirecta aprobación de la violencia contra Carabineros durante las manifestaciones de octubre de 2019.
“Pareciera que el único requisito para ser autoridad durante este Gobierno es ser viudo del octubrismo y haber contribuido a la horadación de nuestras instituciones policiales”, comentó Alessandri.
La bancada UDI advirtió que la designación de Durán compromete la credibilidad del Gobierno en materia de seguridad, destacando que es indispensable que el nuevo delegado inicie su gestión con un gesto de reconciliación hacia Carabineros.
“Es de esperar que la primera actividad pública que tenga el nuevo delegado presidencial comience con un reconocimiento de su parte y le ofrezca disculpas a Carabineros. De lo contrario, el Gobierno seguirá sin tener ninguna credibilidad en materia de seguridad”, finalizaron los diputados.