El general director de Carabineros, Hermes Soto Isla, recalcó hoy que la institución continúa realizando labores de investigación e inteligencia en todo el país, incluyendo la región de La Araucanía.
La afirmación ocurrió luego de que las diligencias emanadas por asalto con rehenes ocurrido ayer en Galvarino, La Araucanía, quedaran a cargo del departamento OS-9. Esto, pese a que el jefe policial explicó en reiteradas ocasiones que Carabineros es, en "esencia", una policía preventiva y no investigativa.
"Los organismos especializados de investigación criminal que tiene la institución se mantienen intactos. No se ha movido ningún ápice", comentó, en relación al OS-9, OS-7 y las secciones de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) y de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat), agregando que "son los mismos investigadores. Los mismos que están trabajando fueron preparados para ello y están trabajando con mucha fuerza en la investigación criminal".
En cuanto a la presencia policial en La Araucanía, principalmente debido a los últimos hechos de violencia y presencia de ministros en el lugar para coordinar un plan de acción, Soto señaló que: "Está reforzada absolutamente con servicios de seguridad preventiva de la Carabineros y además tenemos un equipo de inteligencia trabajando allí, que nunca se ha eliminado", agregó.