Oh I'm just counting

Director de Hospital San José anunció sumario por filtración de imágenes de cadáveres y asegura que no están en los pasillos

El director del Hospital San José, Luis Escobar, negó que se estén dejando cadáveres en los pasillos del recinto, como planteaban en redes sociales tras la difusión de una serie de fotografías, y fustigó el "morbo" de la divulgación de las imágenes.

El médico confirmó que las fotos son reales, pero negó que se estén "acumulando en los pasillos" y aclaró que corresponden a la Unidad de Anatomía Patológica del establecimiento, "donde se depositan" los cuerpos.

Para complementar esa tarea, también están en proceso para adquirir "una cámara, un container, mortuorio, para poder manejar adecuadamente estos cadáveres" en el marco de la situación actual, anunció.

En tanto, descartó que los cadáveres que se muestran correspondan sólo a muertos por Covid-19, como también se elucubró en redes sociales: "No es así, parte son fallecidos por coronavirus, pero tampoco olvidemos que fallece gente por oras razones".

Precisó que en la jornada de ayer se registraron 11 decesos en el hospital, cinco de los cuales tenían contagio confirmado de coronavirus. Nueve de ellos ya fueron retirados, afirmó.

Hasta esta mañana, en tanto, se mantienen 21 cuerpos en el recinto, cerca del triple del número que suelen manejar diariamente en la unidad.

Respecto a la filtración de las imágenes, reprochó duramente que "no se debe actuar de esta manera, es terriblemente doloroso actuar con morbo y hacer un festín de una situación dolorosa".

En ese sentido, confirmó que se realizará un sumario porque, en caso de haber sido un funcionario quien tomó las fotos, "está cometiendo un acto que atenta contra la probidad administrativa".