Sorpresa causó en la opinión pública la decisión del Servicio de Impuestos Internos de permitir una rebaja de $1.400 millones a la empresa Penta que financió con delitos, varias campañas políticas, la mayoría de legisladores de la UDI.
El director de este servicio, Fernando Barraza comentó que, pese a que la decisión es compleja, está apegada a la ley ya que todo contribuyente tiene derecho a rebajar los gastos en defensa judicial o administrativa.
“Todo contribuyente tiene derecho a defensa letrada, y como contribuyente, por lo tanto, tiene derecho también a rebajar el gasto en el cual incurre en esa defensa. Cuando decimos todo contribuyente nos referimos a que es independiente de su tamaño, condición o actividad. Ese es un principio muy relevante que de pronto no se entiende y pareciera que aquí hay un privilegio, que hay una excepción, pero no, lo que hay es el reconocimiento al gasto en defensa a la que todos tienen derecho”, dijo Barraza a La Tercera.
"Me parece relevante considerar es que todos los contribuyentes tienen derecho a rebajar los gastos en defensa judicial o administrativa. Ese es un principio relevante, puesto que está consagrado en las distintas normas. Todo contribuyente tiene derecho a defensa letrada, y como contribuyente, por lo tanto, tiene derecho también a rebajar el gasto en el cual incurre en esa defensa" dijo.
"Cuando decimos todo contribuyente nos referimos a que es independiente de su tamaño, condición o actividad. Ese es un principio muy relevante que de pronto no se entiende y pareciera que aquí hay un privilegio, que hay una excepción, pero no, lo que hay es el reconocimiento al gasto en defensa a la que todos tienen derecho. Además, hay un segundo principio que es el de la igualdad ante la ley", finalizó.