El Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso ordenó al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a pedir disculpas públicas a una víctima de trauma ocular en el marco del estallido social.
La situación surge luego de que se acogiera parcialmente la demanda presentada contra el Fisco por parte de la víctima, ordenándose además que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pague una indemnización por daño moral de 40 millones de pesos.
El demandante es Pedro Guerrero, un hombre de 29 años que el 20 de octubre de 2019 se encontró en un enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros en el Cerro Barón de Valparaíso.
En la demanda ingresada el 2021, la víctima solicitó las disculpas públicas al general director de la organización policial, además de una indemnización de 340 millones de pesos.
La jueza Carme Gloria Vásquez decretó en el fallo que «el tribunal tiene en consideración que atendido el daño, la reparación necesariamente debe ser en equivalente, el que generalmente consiste en una suma de dinero; no obstante, también puede consistir en un equivalente no pecuniario, como (…) disculpas públicas».
Por lo anterior, se ordenó «a la parte demandada, a través del Director General de Carabineros de Chile, a pedir disculpas públicas al demandante, por las lesiones ocasionadas a consecuencia de la falta de servicio de la referida institución, en dos diarios de circulación nacional».
Por otro lado, al referirse a la decisión de no acogerse el monto total reclamado por la víctima para la indemnización, ($340 millones contra los $40 millones que decreta el fallo), la jueza explicó que se debe a la «imprudencia» del demandante.
«La circunstancia de que el actor viera las manifestaciones a la distancia con el nivel de violencia que quedó registrado en las declaraciones de los testigos ofrecidos por la parte demandada y aun así decidiera continuar con su trayecto al supermercado, al punto de sobrepasar a los manifestantes y quedar en primera línea detrás del poste, configura un supuesto de exposición imprudente por parte de la víctima», señala el fallo.