Distintas manifestaciones se han registrado durante la mañana de este viernes en diferentes puntos del país en una nueva conmemoración por los 47 años del Golpe Militar.
Entre ellas se encuentra el tradicional desfile realizado en Morandé 80, donde se encuentra la emblemática puerta del palacio de La Moneda por donde fueron sacados los restos del ex presidente Salvador Allende y que fue clausurada durante la dictadura.
La manifestación por distintas agrupaciones de víctimas de la dictadura, la CUT y partidos como el PC, PPD y PS, quienes dejaron su respectiva ofrenda floral.
En la instancia estuvo presente Marcia Tambutti, nieta del ex mandatario y presidenta de la Fundación Salvador Allende, quien expresó que “hoy es un día de tristeza, dolor y necesaria demanda por más justicia”.
“En octubre próximo estamos frente a una oportunidad histórica de construcción colectiva de una sociedad más justa, el plebiscito es una oportunidad de fortalecer, promover la organización social tanto partidista como la no partidista”, dijo.
Tenemos un desafío de generar espacios donde nos tenemos que aprender a escuchar, entender, respetar más para aunar voluntades que nos lleven a cambios verdaderamente transformativos para una sociedad más justa“, añadió.
En tanto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, expresó que “este es un día triste para nuestro país, recuerda uno de los episodios más dramáticos de nuestra historia”.
"El Golpe de Estado destruyó la democracia y marcó inicio de una dictadura sangrienta que cometió todo tipo de atrocidades para imponer una visión minoritaria de país que hasta hoy mantiene sus consecuencias“, dijo.
En tanto, en paralelo se desarrolló una marcha liderada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), que comenzó en Los Héroes y avanzó por la vereda norte de la Alameda.
La manifestación tiene como punto de destino el Cementerio General, donde se encuentra el Memorial del Detenido Desaparecido y el Ejecutado Político.