En las primeras transacciones del día, y con un bajísimo volumen de negocios, la divisa estadounidense salta más de 3% hasta los 872,61, un nivel jamás antes visto. El anterior récord se había dado el 18 de marzo de 2020.
Se trata del mayo salto diario desde el 6 de noviembre de 2008, en plena crisis financiera. En esa oportunidad, cuando todo estaba inestable tras la caída de Lehman Brothers, el tipo de cambio subió $ 49,37.
De acuerdo a los registros de Bloomberg, el peso chileno es además la moneda de peor desempeño en todo el mundo.
Esta fuerte alza, no obstante, era ampliamente esperada por la mayoría de los expertos y es muy probable que vaya aminorándose conforme avanza el día, aunque la trayectoria alcista debería continuar en los próximos días.
“Estimamos que esta noticia (triunfo de Boric) en forma aislada (ceteris paribus), en el corto plazo debería impactar negativamente al peso chileno, en un rango entre un 3,5% a 4,5%, es decir, a alrededor de $867 a $875 por dólar. Estimamos que un precio del dólar por sobre ese nivel no se justifica por factores eleccionarios”, comentó Guillermo Araya, de Renta 4, según consigna La Tercera.
Klaus Kaempfe, director de Portfolio Solutions en Credicorp Capital Asset Management, había anticipado un aumento hasta niveles de $880 “e incluso podríamos verlo rozar cercano a los $900 antes que se vean inversiones importantes de especulación”.