El jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, reconoció que "estamos en un momento complejo, esta pandemia que fue creciendo y llegando a la Región Metropolitana se ha ido propagando de una manera muy rápida, y gradualmente ha empezado a golpear la capacidad de atención hospitalaria de la RM. Hoy las UCI, de intermedio, las camas de hospitalización, los servicios de urgencia están sumamente exigidos".
Añadió que "los números siguen aumentando, lo que obliga a prepararse para nuevos casos. Es un escenario de tremenda complejidad, y Chile está dando la mejor respuesta posible, por lo menos en la atención intrahospitalaria, a esta ola de casos. La situación es muy, pero muy compleja".
El secretario de Estado sostuvo que "Chile tiene algunas particularidades que son incluso caso de estudio. Chile es un país muy delgado, largo y tiene diferentes condiciones climáticas y de asentamientos urbanos. Entonces tenemos que en la misma medida que en la temporada fría se va desplezando desde el extremo sur, va también aumentando la incidencia de casos".
Como factor también añadió que "la adhesión a las medidas de restricción de cuarentena no están siendo respetados", y destacó que "hasta el momento estamos pudiendo soportar esta ola, pero no detenerla".
Finalmente, al facultativo se le consultó si se puede esperar que en junio haya peores resultados que en mayo, ante lo cual el doctor Ugarte manifestó que "hay diferentes escenarios posibles, pero siendo prudente uno debería decir que es dable esperar situaciones más complejas que las que vivimos durante mayo".
En esa misma línea, explicó que "el sistema sanitario en la RM ya está bastante exigido".