Oh I'm just counting

Dos alcaldes de importantes ciudades acusados por corrupción fueron condenados: Ediles de Algarrobo y Rancagua ahora esperan encarcelados sus condenas

El Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio declaró culpable al ex alcalde de Algarrobo José Luis Yáñez (exUDI) como autor de los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Además, también se condenó a su expareja y extesorera municipal Belén Carrasco, y su excuñado Sixto Carrasco por los mimos delitos. Sin embargo, la imputación de Sixto en malversación de fondos es en calidad de cómplice.

El fiscal Claudio Rebeco señaló que “la prognosis de penas entendemos que, atendido lo resuelto por el tribunal, teniendo en consideración que además condeno por delitos de lavado de activos, debieran ser penas de cumplimiento efectivo. Eso nos parece que es muy coherente con la gravedad de los hechos que fueron investigados con mucha acuciosidad por el Ministerio Público”.

La audiencia de lectura de sentencia, en tanto, fue programada para el próximo jueves 8 de enero de 2026.

La exconcejala algarrobina, Marcela Mansilla, quien también fue querellante y testigo en la causa, expresó: “Era lo justo, lo necesario para la tranquilidad de la comunidad algarrobina y para que esto nunca más vuelva a ocurrir”, consigna

Alcalde de Rancagua también declarado culpable

En esta misma jornada fue condenado el exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, (exPS) quien es acusado por el Ministerio Público como autor de los delitos de cohecho agravado, delitos tributarios, malversación de caudales públicos, fraude al fisco y lavado de activos. 

El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, de manera unánime, emitió un veredicto condenatorio en contra del jefe comunal. 

Según denuncian desde el Ministerio Público, los hechos habrían ocurrido entre los años 2021 y 2023.

Ahora queda esperar la sentencia en contra del ex edil, la cual está planificada que se de a conocer en una audiencia fijada para el próximo viernes 9 de enero. 

Vale señalar que el ex jefe comunal se encuentra en la cárcel desde abril del año pasado, cuando la Corte de Apelaciones confirmó en ese entonces la prisión preventiva para Juan Ramón Godoy por la investigación en su contra. 

Godoy es acusado de distintos hechos de corrupción, principalmente al realizar, a nombre de la Municipalidad de Rancagua, compras vía trato directo a cercanos, como por ejemplo el hermano de uno de sus asesores directos. 

El objetivo de estas compras sería entregar recursos municipales a las empresas con las que se hacía el trato, quienes generalmente eran personas vinculadas al alcalde Godoy y a su círculo.