El OS9 de Carabineros detuvo a dos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de la investigación por una arista del Caso Brinks.
En agosto del año pasado se registró un robo en la sucursal Brinks de Rancagua, en la Región de O'Higgins, donde se sustrajo más de 11 mil millones de pesos.
Más de veinte personas han sido detenidas por su presunto vínculo con el atraco, incluidos cinco funcionarios de Carabineros en octubre y ahora dos de la PDI.
Caso Brinks: Detienen a dos funcionarios de la PDI
Los efectivos de la PDI fueron detenidos por infracción a la Ley de Armas y estarían vinculados a uno de los supuestos autores del robo de Brinks.
La Policía de Investigaciones realizó una denuncia a la Fiscalía de O'Higgins, por lo que se allanaron distintos domicilios de tres funcionarios.
Según consignó Biobío, en la casa de uno de ellos se encontró alrededor de cien balas, por lo que Carabineros tomó detenidos a dos funcionarios.
Cabe destacar que los funcionarios de la PDI son investigados por el delito flagrante de infracción a la Ley de Armas, ya que sólo pueden portar munición en sus cargadores, pero no en sus domicilios.
Los policías no habrían sido de baja de la institución, debido a que no existen pruebas suficientes. De todas maneras, la PDI abrió un sumario por el presunto vínculo de los funcionarios con uno de los autores.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, aseguró que se trata de "una investigación en curso" y que "la condición de participación es un asunto que forma parte de la indagación, son diligencias en el contexto del caso Brinks".
"Uno de los problemas centrales que los países deben enfrentar con mucha rigurosidad son los riesgos de corrupción de las instituciones que están vinculadas al sistema de justicia, incluyen a las policías, por eso este tipo de diligencias son tan relevantes", complementó.
"Son preocupación para el Gobierno y ambas policías, pero lo clave es que son indagaciones que se llevan a cabo sin ningún tipo de delimitación respecto a los funcionarios que están involucrados", cerró Cordero.