La Justicia condenó este jueves a prisión a un general y a un teniente coronel retirado del Ejército por el homicidio de un joven de 19 años cometido en noviembre de 1973 en el Liceo Darío Salas, de Santiago.
El fallo del juez especial Mario Carroza sentenció al general Carlos Chacón Guerrero, ex jefe del Estado Mayor del Ejército, a 10 años y un día de presidio como autor del homicidio de Sergio Negrete Castillo, de 19 años, y a tres años y un día de presidio, como cómplice, al exteniente coronel Carlos Carreño Barrera, informó cooperativa.cl.
A este último el magistrado le concedió el beneficio de la libertad vigilada, en tanto que otros dos antiguos oficiales, que en el momento de los hechos eran cadetes de la escuela militar, los absolvió.
Los hechos ocurrieron el 17 de noviembre de 1973, cuando un destacamento de cadetes, al mando del entonces capitán Carlos Chacón Guerrero, allanó el Liceo Darío Salas, en el centro de Santiago con el objeto de buscar armas supuestamente ocultas en el recinto educacional.
Sergio Negrete Castillo se encontraba junto a otros jóvenes en el establecimiento y, asustado al ver a los uniformados, trató de huir saltando una pandereta que colindaba con otros recintos, ante lo cual los dos cadetes reciben de sus superiores la orden de dispararle, lo que hacen y le causan la muerte en el lugar.
En la parte civil, el juez condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 15 millones de pesos a una hermana de la víctima.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según fuentes oficiales, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otras 40.000 fueron torturadas y encarceladas por causas políticas.