Oh I'm just counting

Drama: Familia de Eduardo Macaya intentó ocultar abusos sexuales del imputado a las menores porque "se iba a pegar un tiro" o si caía en la cárcel "iba a sufrir vejaciones sexuales por parte de otros reos". Quedó con arresto domiciliario

Este miércoles, Eduardo Macaya, 71 años, fue declarado culpable por dos cargos de abusos de menores y se conocieron más detalles sobre la reacción de la familia al conocerse los hechos. 

En la investigación, liderada por la fiscal Javiera Oro, fue vital un video que grabó una de las víctimas. Ahí se analizó plano a plano el momento en que el acusado realizaba actos de connotación sexual en contra de otra niña.

También se describe el quiebre del clan y cómo una parte quiso denunciar los hechos para proteger a todos las menores de edad que aparecían como afectados y el resto solucionar todo "en familia".

De los cuatro hechos imputados, se estableció su autoría en dos. El 19 de julio se leerá qué pena deberá cumplir.

En La Tercera, además de los testimonios de las víctimas y de parientes que fueron testigos de las principales declaraciones de las menores, también se entregaron nuevos antecedentes sobre otros involucrados en la investigación.

Antes de la denuncia penal, presentada el 30 de mayo, algunas mujeres parientes de una de las denunciantes -una adolescente de 12 años- habían conocido que los hechos ocurrieron "cuando ella tenía entre 8 y 9 años, en la casa de Eduardo en Placilla".

"Cuando voy viendo los videos quedé de una pieza", dijo la testigo, quien recordó que "me paré, me fui a la cocina donde estaba mi mamá y se los mostré (los videos), y le dije a ella que esto también me lo había hecho Eduardo cuando chica", por lo que la mujer de ahora 40 años también se convirtió en víctima para la Fiscalía.

En este mismo expediente hay antecedentes sobre que la familia más cercana de Macaya buscó que los hechos no se hicieran públicos, temiendo que el imputado "se iba a pegar un tiro, que la familia se dividiría y que era mejor evitar la denuncia y mantener todo 'en familia'".

Además, cuando la tía de la adolescente dijo a la familia que lo principal era proteger a las menores, una de las parientes directas del acusado la emplazó, cuestionando que si ella de verdad quería que Eduardo Macaya, el patriarca, fuera a la cárcel y sufriera vejaciones sexuales por parte de otros reos, ya que "ese era el castigo" de una persona que comete ese tipo de delitos.

Esta tensión familiar siguió hasta que la mujer recordó los hechos y presentó la denuncia, momento en que recibió una llamada de Macaya, diciendo que sabía que los niños no mienten "y que si me había hecho algo, que lo perdonara, me decía: qué puedo hacer por ti, eso lo repetía; le dije que las cosas estaban claras, que viera los videos, que estaba tocando a su (pariente), decía que no se acordaba, le dije que se autodenunciara y ahí terminó la conversación".

Tribunal descarta prisión preventiva para Eduardo Macaya y queda con arresto domiciliario total

El Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando descartó la prisión preventiva para Eduardo Macaya Zentilli, quien fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual en contra de menores de edad.

En ese mismo caso, el padre del senador Javier Macaya (UDI) fue absuelto de otros dos hechos de similares características.

Cabe mencionar que los dos delitos en que fue declarado culpable, según se pudo escuchar en la audiencia, iniciaron en 2021 en la comuna de Placilla. Ambos con carácter reiterado.

La sentencia condenatoria se conocerá el próximo viernes 19 de julio, en el mismo tribunal de la región de O’Higgins.

Sobre eso, la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins pidió una pena total de 12 años de cárcel por los delitos.

Ahora, el TOP de San Fernando accedió a la medida cautelar que Macaya Zentilli tenía desde el año 2023, cuando fue imputado por los delitos. Es decir, prohibición de acerca a las víctimas, arraigo nacional y arresto domiciliario total.