“¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?”. Así se tituló el reportaje de Canal 13 de este domingo que explicaba los supuestos vínculos entre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez al interior del colegio público y que estaría siendo investigado por la Fiscalía.
En el reportaje incluso participó el propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró que al interior del establecimiento existía la presencia de “grupos violentistas”.
Además el reportaje acusaba a apoderados de influir en las acciones que realizan los estudiantes. De hecho, se habló de un posible vínculo entre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y las alumnas del emblemático liceo.
En el trabajo periodístico se mostraron imágenes de las jóvenes luciendo el emblema del movimiento nacido en dictadura, registros que fueron sacados de las redes sociales de las alumnas. Fue aquí donde comenzó el problema.
En las redes sociales y en canal 13 se identificó al periodista que realizó este reportaje: El autor es el periodista Alfonso Concha, que es el mismo que realizó el montaje de la Operación Huracán con whatsapp incluidos, donde todo era falso y un invento de algunos carabineros con un civol, Alex Smith.
Foto: una imagen de la pantalla del "reportaje" de Canal 13 tv
A través de redes sociales varios salieron a aclarar que las fotografías correspondían a una presentación de la asignatura de Historia en la que quisieron hablar respecto del rol de la mujer al interior del FPMR, versión que fue confirmada a este medio por Amanda Cea de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).
“Es importante saber que las imágenes que se ven en el reportaje, las que muestran un grupo de niñas organizadas que hacen destrozos… En verdad esas imágenes son de un trabajo de Historia que tuvieron que hacer un cuarto medio el año pasado, representando a unas chiquillas que se estaba oponiendo a la dictadura”, explicó la dirigenta estudiantil.
"Las fotos de las cuales se mostraron en ese reportaje, son de un trabajo y representación que se hizo del FPMR en un curso del Liceo 1, con la autorización de la dirección de Liceo para subirlas, lo digo con conocimiento de causa", escribió en Twitter uno de los usuarios para afirmar que era un montaje.
El tema, que se transformó en tendencia en Twitter, abrió un debate respecto de lo que realmente ocurre al interior del Liceo 1. Muchos de los involucrados en la discusión aseguraron que este tipo de reportajes sólo busca validar el proyecto del Gobierno de Sebastián Piñera, Aula Segura, mientras que la contraparte señalaba que es necesario erradicar este tipo de comportamientos violentos de las salas de clases.
"Las fotos de las cuales se mostraron en ese reportaje, son de un trabajo y representación que se hizo del FPMR en un curso del Liceo 1, con la autorización de la dirección de Liceo para subirlas, lo digo con conocimiento de causa", escribió en Twitter uno de los usuarios para afirmar el punto del montaje tras la nota de prensa.