Indignación generó en agrupaciones de derechos humanos y parlamentarios de oposición la imagen del Jefe de Participación Social y Trato al Usuario del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Marcelo Valderrama Magna, teletrabajando con una fotografía del dictador Augusto Pinochet a sus espaldas.
El tema es que de la unidad que estaba a cargo de Valderrama depende el PRAIS, el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, un plan del Ministerio de Salud dirigido a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante la dictadura militar.
De ahí que su aparición con una imagen de Pinochet generara una honda molestia, al punto que esta tarde la Dirección del Servicio de Salud Regional Viña del Mar-Quillota informó, mediante un comunicado, que decidió su remoción.
Según la versión oficial difundida este jueves, "en virtud de los hechos publicados en redes sociales respecto del Sr. Marcelo Valderrama Magna, Jefe de Participación Social del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota; la Dirección de este Servicio de Salud señala que, a la luz de los análisis respectivos y la preocupación permanente por mantener vínculos de confianza y cercanía con nuestra población usuaria, y teniendo en cuenta que el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud PRAIS, depende directamente del mencionado Departamento de Participación Social, se ha decidido remover de este cargo al funcionario antes mencionado".