El Banco Central en su informe Cuentas Nacionales reveló que la economía chilena se expandió 5,3% durante el segundo trimestre del año, destacando la fuerte alza de la inversión.
Las cifras ajustadas estacionalmente dieron cuenta de un incremento de 0,7% del producto interno bruto (PIB) con respecto al trimestre anterior. Desde la perspectiva del origen, el instituto emisor indicó que se observaron incrementos en todas las actividades, destacando en términos de incidencia la industria manufacturera (+7,3%) y comercio (+8,1%) y, en menor medida, servicios personales y empresariales.
En tanto, las actividades agropecuario-silvícola y pesca resaltaron por su dinamismo de 7,8%. Por otra parte, en línea con la política de revisiones de las cuentas nacionales, la tasa de crecimiento del PIB se corrigió al alza en 0,2 puntos porcentuales en el primer trimestre del año, siendo de 4,3%.
De esta manera, la economía chilena subió 4,8% durante el primer semestre del año, su mejor mitad de año desde 2012. Asimismo, la demanda interna registró un incremento de 6,0%, luego de crecer 4,0% el trimestre anterior, siendo impulsada por el consumo de los hogares y la inversión.
El consumo creció 4,2%, donde el gasto en servicios y en bienes durables destacaron en términos de contribución. Crece la inversión En el segundo trimestre de este año, la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión) creció 7,1%, frente al 3,1% anotado durante el primer trimestre de este 2018.
El registro fue liderado por maquinarias y equipos, incidiendo principalmente los vehículos de transporte, productos electrónicos, aparatos eléctricos y maquinaria para uso industrial.