Oh I'm just counting

Editorial Cambio21: Los cambios en la carrera presidencial

La carrera presidencial está mostrando un dinamismo y cambios que algunos no esperaban. Al inscribirse las candidaturas la mayoría de los analistas señalaban que los ganadores de las primarias del 18 de julio tenían una ventaja irremontable y que la segunda vuelta estaba ya escrita entre Boric y Sichel.
 
50 días después de iniciada la campaña presidencial esa certeza ya no existe y al conocer las encuestas de la semana pasada ya se vislumbra un desplome de la candidatura Sichel, un ascenso importante de Yasna Provoste y de la candidatura de la ultraderecha de José Kast.
 
Esta campaña se ha desarrollado principalmente en la televisión: en los debates televisivos, en los matinales, en los programas políticos y naturalmente en los noticiarios diarios, que ya le dedican un importante tiempo a las noticias que generan las distintas candidaturas presidenciales.
 
Esto ha provocado un alto rating de los debates presidenciales televisivos. El rating del debate del lunes pasado alcanzó un promedio de 27,3 puntos –sumando a los 3 canales- manteniendo una alta sintonía incluso pasadas las 24 horas, revelando el alto interés ciudadano que tiene la elección presidencial y que las candidaturas presenten sus propuestas.
 
A nivel de segmentos las audiencias fueron mayores en el ABC1 y los grupos medios, hubo más mujeres y mayores de 50 años viendo el debate –seguidos por los mayores de 40 a 50 años-, esto también se refleja que los matinales le están dedicando una franja mayor a las noticias sobre la carrera presidencial (como por ejemplo las denuncias sobre el financiamiento de ejecutivos de grandes empresas al candidato Sichel o la denuncia de CHV sobre apoyo de las pesqueras).
 
Claramente esta campaña se gana o se pierde en la televisión, ahora en los debates y en los matinales, y el último mes con el desempeño en las franjas televisivas.
 
Este tipo de campaña presidencial televisiva acrecentó la situación líquida de los votantes,  probablemente estamos en el escenario de que una parte importante de los electores decidirá su opción presidencial en los 15 días previos a la votación y estará informándose constantemente en los programas televisivos.
 
Los resultados del sondeo de #Pulso Ciudadano revelan un fuerte desplome en la adhesión a la candidatura Sichel, no sólo cae en el ABC1 –que era su fuerte, sino que casi desaparece en los votantes del mundo popular-. Las decisiones que tomó hoy para reorganizar su campaña tampoco lo ayudan ya que nombra de vocero a su amigo empresario –señalizando que los partidos UDI/RN no están disponibles a poner la cara en esta etapa crítica-, suma a sus amigos ex DC que tampoco aportan votos como Clemente Pérez y claramente observaremos una candidatura en declive en las próximas semanas.
 
Lo que es preocupante es el crecimiento de la candidatura de la ultra derecha de Kast, que muestra un importante apoyo en el segmento ABC1, probablemente de votantes UDI, pero también muestra un incremento de votantes en el mundo popular –posiblemente originado en su discurso anti migrantes-.
 
Esta fotografía nos muestra que hay 3 candidatos que están con opción de pasar a la segunda vuelta, pero que será una contienda estrecha, que la decidirán los indecisos que llegan al 16,2%, pero que muestra un alto número de mujeres (20%) sin aún decidirse por su opción presidencial y por lo que ocurra con los votantes que marcan poco (Parisi, MEO por ejemplo) y que puedan ser seducidos por un voto útil el 21 de noviembre.

Claramente tendremos una estrecha y abierta elección en primera vuelta el 21 de noviembre y la segunda vuelta es todavía una incógnita porque no sabremos sus participantes hasta la noche del 21 de noviembre.