Oh I'm just counting

Editorial Cambio21. Poco que celebrar en estas fiestas patrias: Corrupción de cuello y corbata y crimen organizado debilitan nuestra democracia


Este nuevo aniversario patrio nos pilla en un momento crítico. Vía redes sociales y la prensa conocemos de una red de influencia que había penetrado el Poder Judicial, arreglaba composición de salas del máximo tribunal y probablemente fallos; se organizaban para poner amigos en la Fiscalía Nacional, otros hacían negocios con facturas falsas y en medio de eso el Presidente de la República decide poner un amigo en la OCDE sede Paris, desplazando a una funcionaria meritoria como elementos que remecen a la opinión pública en estas Fiestas Patrias 2024.

No es una buena manera de llegar al aniversario patrio ya que estamos en un Chile donde la ciudadanía está molesta y desconfiada de la democracia, ve que las instituciones no funcionan según las reglas construidas en común, sino que opera el lobby informal, el telefonazo y ahora los chats entre personajes oscuros, de historias personales plagada de recovecos y volteretas donde solo priman los intereses personales y no el bien común.

Esto ocurría desde el gobierno de Piñera 2, pero se mantuvieron esas trenzas hasta que se conoció “el caso Audio”.  

Ese estilo de mezclar la política y los negocios que era tan propio del estilo de Piñera -fuertemente criticado en la época, incluso por sus aliados como Andrés Allamand que pedía poner “una muralla china” entre política y negocios-y que no fue obstáculo para que Piñera fuera electo democráticamente como Presidente de la República en 2009 y 2017.

Esta suma de episodios debilita la confianza ciudadana en la democracia, requiere respuestas fuertes y oportunas de las instituciones democráticas, se necesitan murallas chinas entre la política y los negocios, es urgente iluminar y transparentar los procesos de nominaciones en la Corte Suprema y la Fiscalía.

Así lo han entendido los diputados de distintas bancadas que han anunciado Acusaciones Constitucionales contra la ministra Vivanco y los ministros Matus y Muñoz; también el mismo Pleno de la Corte Suprema -tal cual lo anticipó Cambio21- ordenó abrir un expediente para la remoción de Vivanco y pareciera haber unanimidad en el Pleno para esa acción que contempla el artículo 80 de la Constitución.
La Corte Suprema ha entendido la gravedad de estas situaciones y ha decidido dar señales de rectificación, pero la ministra Vivanco tomó la opción de cuestionar la decisión de sus colegas y pareciera que habrá un largo período de disputas en el órgano judicial.

El caso del amiguismo extremo de poner al hasta hace poco presidente de Revolución Demócratica Diego Vela en Paris Francia con un sueldo de 12 millones de pesos, se suma a estos cuestionamientos de la élite política, en este caso de la nueva generación gubernamental que para llegar al poder instaló su tesis de la superioridad moral, cuestionó este amiguismo y nombramientos por el lado -pitutos los llamó- señalando que eran conductas corruptas y ahora cae en lo mismo, repitiendo prácticas abusivas para “sus amigos” que requieren estar en Paris -por motivos privados- y la máxima autoridad decide nombrarle en la embajada de Chile en la OCDE y con ello desplaza a una meritoria profesional. O sea le hicieron un espacio a Diego Vela para que llegara a Francia, donde está su novia.

Este tipo de abusos amiguistas fue cuestionado en años pasados y se entendió que serían erradicados, que primaría la meritocracia, que se valorarían las competencias laborales y desempeños profesionales, pero el caso Vela y Amor revela que era un discurso vacío del frente amplismo, que al momento de estar en el poder se seguiría con el amiguismo, se seguirá premiando la adhesión política y no el profesionalismo en su desempeño.

También, el crimen organizado, con asesinatos y graves delitos constantes que se hacen normales, también horadan nuestra democracia. Hay que ponerle atajo con todas las fuerzas de las policías y de la ley.

Una sociedad decepcionada, que no ve cumplida sus sueños de dignidad y progreso se convierte en caldo de cultivo de los populismos autoritarios donde predomina el desdén y rechazo a la democracia.

Fue en estos días en que unos jóvenes de ultraderecha celebraron el Golpe de Estado del 73’ lo que es muy grave; pero en estas Fiestas Patrias el plural mundo democrático debiera asumir la necesidad de construir puentes de entendimiento para mejorar nuestra democracia, para salir del estancamiento económico en que ya llevamos 12 años revirtiendo el mediocre PIB tendencial de 1,8% que nos informa el Banco Central para la próxima década; para empezar a derrotar el Crimen Organizado, para mejorar nuestra mala educación que reciben la mayoría de las familias a lo menos.

Enfrentemos la decepción ciudadana con la democracia y trabajemos para que Chile siga siendo un país democrático.