En los últimos años se han potenciado una serie de servicios ferroviarios turísticos y patrimoniales con la finalidad de que los usuarios conozcan rincones del país a través de este nostálgico medio de transporte. En ese sentido, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), contará con seis de los siete recorridos durante este verano, tres de los cuales ampliarán su cobertura: El tren Valdiviano, Arica-Poconchile-Central y el Góndola Carril (Los Andes-Río Blanco), en la región de Valparaíso dee acuerdo informa EMOL.
El primero extendió su ruta con dos viajes hasta la comuna de Los Lagos (originalmente llegaba al pueblo de Antilhue). El segundo y el más reciente, que pasa por el Valle de Lluta, aumentará su frecuencia: Saldrá cada 15 días. Y el tercero, por primera vez, tendrá disponibles viajes durante enero, siendo este domingo su primera salida.
Según cifras de la empresa, el 2016 los trenes turísticos en su conjunto transportaron 30 mil pasajeros, cifra que aumentó en un 10% en 2017. Dos de los servicios más conocidos es el Tren del Recuerdo, operado en conjunto con la Corporación del Patrimonio Ferroviario y El Valdiviano, en manos de la filial Fesur.
En la actualidad ambos sobrepasan el 90 por ciento de la capacidad en cada viaje. A ellos se suman los trenes turísticos comerciales creados en el período 2014- 2016: Sabores del Valle y Sabores y Espumante, operados por Tren Central, además del recorrido Corto Laja, gestionado por Ferrocarriles del Sur (Fesur), en la región del Biobío.
La filial Ferrocarril Arica-La Paz cuenta con el trayecto Arica-Poconchile y dos nuevos productos creados hace un año: La extensión de su recorrido hasta la localidad de Central y un servicio nocturno denominado "Tren de las Estrellas", que mezcla el viaje en ferrocarril con la astronomía, aprovechando las condiciones de observación del norte de chile.
"En la zona central, la empresa ha invertido en la restauración y conservación del Tren del Recuerdo, donde se reparó por completo un coche video bar, un coche primera clase y un coche salón, por montos estimados en 100 millones de pesos. A su vez, se encuentra en plena ejecución la reparación completa de un coche clase económica de 1955, con una inversión de más de 60 millones de pesos. Asimismo, recientemente se ha aumentado la oferta de este servicio pasando de 408 a 486 asientos en capacidad", comentaron desde EFE.
Hace 15 años que el Valdiviano recorre la ruta Antilhue-Valdivia, con detenciones en Pishuinco, Huellelhue y Antilhue, donde los 400 pasajeros pueden degustar de la gastronomía típica de la zona como las tortillas de rescoldo, pan amasado y empanadas de pino. En los últimos años, el servicio se ha extendido a través de chárter a otras comunas de la región de Los Ríos como La Unión o Lanco y este verano, por primera vez, se realizaran servicios comerciales hasta la comuna de Los Lagos.
El valor de los pasajes va desde los $8.500. Los pasajes pueden ser adquiridos mediante reserva en la web www.ferrocarrilesdelsur.cl o en las oficinas de Sernatur Valdivia. La Góndola Carril opera hace 15 años entre Los Andes y Río Blanco, en la región de Valparaíso, en los meses de otoño, invierno y primavera desde hace 15 años. Ahora se ampliará al verano. Se trata de un antiguo bus, con capacidad para 27 pasajeros, que Sube 34 kilómetros por la antigua vía que correspondía al Ferrocarril Trasandino Central que unía Los Andes con Mendoza.
Su pasaje cuesta $45.000 (incluye almuerzo y visita a camping). Reservas al +56993193454. Arica-Poconchile-Central El tren Arica-Poconchile-Central, que recorre cerca de 70 km., destaca los atractivos turísticos y patrimoniales de la región de Arica y Parinacota, dando a conocer la historia y pasajes del Valle del Lluta y zonas montañosas.
Los pasajes pueden ser adquiridos en las oficinas de Ferrocarril Arica-La Paz (Brasil #117). Consultas al 225855360. El valor a Poconchile es de $7 mil y a Central $18.000.