Oh I'm just counting

Ejército conmemoró 215 años de historia con impecable y tradicional Parada Militar en el Parque O'Higgins. Fue el último desfile que encabezó el Presidente Boric

A las 11 horas de este viernes se inició la Gran Parada Militar 2025, en la que participaron más de 8 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden.

El evento es el último que encabezó el presidente Gabriel Boric en su período y que se inició luego de la respectiva solicitud del general de division Alejandro Ciuffardi.

El tradicional desfile tuvo entre sus particularidades de este año, la participación de 21 miembros la Escuela de Paracaidistas, quienes aterrizaron en la elipse del Parque O’Higgins, para rendir honores ante la tribuna.

El Mandatario tras la presentación, calificó el desfile como “impecable”.

El Día de las Glorias del Ejército volvió a tener como escenario principal la elipse del Parque O’Higgins este viernes 19 de septiembre. La tradicional Parada Militar reunió a las Fuerzas Armadas en un desfile que se extendió por alrededor de dos horas y media, transmitido en cadena nacional.

Este año, el inicio de la ceremonia estuvo marcado por un salto libre militar en homenaje al 60° aniversario de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Serán 21 paracaidistas quienes se lanzaron desde un avión CN-235 de la Brigada de Aviación Ejército para descender en formación frente a la tribuna de autoridades, en una maniobra que se completó en un máximo de 5 minutos y 40 segundos.

La gran novedad fue la participación de la mayor Camila Orellana, de la Escuela de Telecomunicaciones, quien se convirtió en la primera mujer en formar parte de este despliegue. Su incorporación representa un hito para la institución: “Es una muestra concreta de que las mujeres no solo forman parte activa de todas las ramas y servicios del Ejército, sino que también pueden acceder, en igualdad de condiciones que sus pares masculinos, a diferentes puestos y desempeñar cualquier tipo de misión”, señaló la institución.

La Parada Militar también incluiyo un momento cargado de simbolismo con la despedida de “Drako”, un pastor belga malinois que, tras nueve años de servicio, desfiló por última vez acompañado de honores propios de un soldado.