Oh I'm just counting

“El amiguismo en un Gobierno es una forma inmoral de corrupción”: Polémico diputado Sergio Bobadilla (UDI) autor de esa frase contrató como asesora a su amiga, funcionaria pública, pese a prohibición del Congreso

El diputado de la UDI Sergio Bobadilla incumplió las normas del Congreso al haber contratado como su asesora a Carolina Arias Arévalo, una amiga de él que se desempeñaba como jefa en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Concepción, es decir, ya era funcionaria pública, por lo que no estaba autorizada para cumplir el rol de asesora. 

Carolina Arias recibió, entre enero y marzo de este 2024, más de 20 millones de pesos desde las arcas fiscales, provenientes desde su trabajo en el SLEP de Concepción y por ser asesora de Bobadilla. 

El propio parlamentario reconoció ante el medio citado que Arias pertenece a su círculo cercano y que fue contratada como asesora pese a su otro trabajo en el servicio público.

“De existir algún problema, por cierto lo corregiremos, pero jamás se podría poner en cuestión su capacidad profesional”, dijo el parlamentario a radio Biobío.

La norma prohíbe expresamente que un funcionario público realice labores de asesoría en el Congreso. Así está establecido en el apartado de Prohibiciones y Restricciones del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias. 

“Queda prohibida la contratación, con cargo a las asignaciones parlamentarias destinadas a personal de apoyo y/o asesoría externa de un parlamentario, parlamentaria o comité parlamentario, de funcionarios públicos, lobistas o gestores de intereses particulares registrados como tales en el Reglamento de Lobby del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados”, dice.

“Respecto de la prohibición de contratación de funcionarios públicos, esta no incluye a quienes se desempeñen exclusivamente como académicos o profesores de alguna de las universidades del Estado”, agrega, aunque no es el caso de Arias.

Carolina Arias Arévalo es trabajadora social y se desempeña como jefa de la Unidad de Participación y Vinculación Territorial del SLEP Andalién Sur, de Concepción, donde está contratada a tiempo completo.

Quien fuera asesora de Bobadilla durante el verano llegó al SLEP de Concepción en 2020, a poco de su creación, bajo el Gobierno de Sebastián Piñera y según Biobío, ha estado ligada a la UDI desde su juventud.

Pese a su rol como funcionaria pública, con Bobadilla trabajó entre enero y marzo de este 2024, recibiendo 8,4 millones de pesos por su calidad de asesora. 

El diputado del tejado de vidrio

La información del contrato irregular de la amiga de Bobadilla generó un contraste con la posición del diputado sobre temas relativos al “amiguismo”, por el cual ha criticado al Gobierno. “El amiguismo en un gobierno es una forma inmoral de corrupción”, escribió en su cuenta de X en agosto de 2022.

Asimismo, también criticó el nombramiento de la excandidata a presidenta del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, como embajadora de Chile en México. “Y que la ultra izquierda terminaría con los Pitutos y el amiguismo, ¿cierto Bea Sánchez? (…). Viva los Pitutos!!! Amigotes al poder!!! (sic)”, escribió en el mes de asunción de Sánchez.

Polémico y controvertido diputado

Sólo en el último tiempo, Bobadilla ha estado permanentemente en la polémica. A fines del año pasado usó una piocha del general Pinochet y el golpe de Estado en su vestimenta. Luego en su tuiter ha escrito "renuncia Camila Vallejo y vamos por más".

Y hace algunos días, criticó a viva voz al presidente Boric en la cuenta pública. El mandatario le gritó: "No señor, no mienta".