Oh I'm just counting

El cómic chileno está de luto: Ha muerto Carlos Romero, el íconico Karto, ilustrador de famosos cuadernos en Chile

El cómic chileno despide a uno de sus mayores representantes, Claudio Romero, mejor conocido como Karto.

El historietista, emblema de la contracultura durante la dictadura militar, falleció este viernes a los 58 años, impactando a todos los que conocieron al artista.

La noticia fue dada a conocer por su familia mediante las redes sociales de Karto, donde el dibujante seguía muy activo hasta el último momento.

"Durante este viernes, Karto ha dejado la tierra de los vivos y se aventura a cruzar el río que nos separará hasta el siguiente encuentro. Nos queda el consuelo de saber que se fue de este mundo tranquilo, sin dolor y en sueños", expresaron sus hermanos y sobrinos ante la repentina partida, según consigna radio Cooperativa.

Desde muy temprano en su carrera, y en plena dictadura de Augusto Pinochet, Romero decidió dedicarse a dibujar cómics para adultos al comprender el poder de las viñetas como herramienta de expresión transgresora y contestataria. Todo gracias a publicaciones españolas que le hizo llegar su hermana, la escultora Ana María Romero.

Karto irrumpe en la década de los 80 en el movimiento underground, destacando el primer y único número de la revista "Enola Gay" y su trabajo en la revista "Trauko", a la cual reconoce que llegó por casualidad y donde terminó siendo uno de los nombres claves de aquella publicación.

En las páginas del "comics mensual para adultos", verdadero hito de la contracultura, Karto fue el autor de "Amarillo Flipper" y "Una triste historia de Luna Azul", pero su creación más emblemática fue la diva "Kiky Bananas", bella, fuerte e independiente.

Junto con su trabajo en la historieta, Karto es recordado con cariño gracias las ilustraciones que por varias temporadas acompañaron a los cuadernos Colón entre fines de los 80, las que rompían el molde y daban frescura ante las aburridas portadas de colores planos.

Rockeras, irreverentes y también futuristas, causaron un enorme impacto que el propio Karto reconocía estar sorprendido de haber alcanzado.

"La verdad no esperaba que fuera tanto impacto cuando aparecieron, pero en esa época fue un tremendo éxito de ventas, y hasta el día de hoy me sorprendo cuando gente me los menciona como algo que tuvo un impacto muy fuerte. Precisamente en una época donde había que pasar como invisible para sobrevivir, yo invitaba con mis dibujos a pintarse los pelos de colores y no tener miedo a ser diferente (…) más allá de las lucas, fue la reacción de la gente lo que me impacta hasta el día de hoy", expresó en una entrevista con Disorder de 2017.

Recordado también es su trabajo en el álbum "Galería del Terror" de Salo, y en la revista "Kichos". Junto con el relanzamiento de la revista "Trauko", los últimos trabajos publicados por Karto fueron "Relatos Carnívoros" de 2011, con episodios eróticos breves escritos por Eugenio Norambuena, y "Kiky Bananas y Otras Historias", de 2016, ambos editados por Ocho Libros. Este último recopiló las historias de su famoso y mortal personaje, además de material extra como "Amarillo Flipper" y "El Zero sobre Java".

Karto no dejó de dibujar hasta el último momento y estuvo muy activo con ilustraciones durante el estallido social, el referéndum constitucional del 25 de octubre de 2020 y las elecciones presidenciales que dieron por triunfador a Gabriel Boric.

Ahora, su cuenta de Instagram se ha transformado en un lugar de recuerdo del inolvidable trabajo del artista. "Cuenta en memoria del gran dibujante Karto Romero", se lee en la descripción.

El funeral del historietista será este sábado 26 de febrero, a las 15:30 horas, en el Parque del Recuerdo de Huechuraba (Av. Américo Vespucio 555), con la familia realizando una invitación abierta a todos los que deseen despedirse del dibujante.