Oh I'm just counting

El círculo de hierro de Karadima: Obispos que catalogaban de "santito" al sacerdote son acusados de "encubrir abusos"

Cinco años se cumplen desde que explotó el escándalo por el caso de Fernando Karadima, a través de un Reportaje de Informe Especial de TVN que mostraba las declaraciones de las principales víctimas de los abusos sexuales y psicológicos del cura de El Bosque – James Hamilton y José Andrés Murillo – otro de sus denunciantes, Juan Carlos Cruz, se refirió a la estrecha relación entre los obispos de Linares y Talca, Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela respectivamente, y el que fue su maestro en la casa en donde fueron formados.

Koljatic y Valenzuela formaron parte del círculo de hierro del sacerdote, el que también estaba integrado por Andrés Arteaga y Juan Barros, entre otros, y que a juicio de Cruz, quien habló con Diario El Centro sobre el tema “son hombres que actúan igual que Karadima. No me refiero a los abusos, porque eso no me consta, pero ellos sí han encubierto abusos”.



Según explicó desde Estados Unidos para el mencionado periódico maulino, “en el caso de Tomislav Koljatic él se besaba con Karadima y le decía ‘santito’, ‘mi rey’. Y Horacio Valenzuela presenciaba cosas que hoy día misteriosamente se le han olvidado. Otro ejemplo, en el juicio de este caso, salió que el cura Diego Ossa y Fernando Karadima, habían aparentemente abusado de un joven que lo trasladaron a vivir a Linares y Koljatic le llevaba la ‘plata del silencio’.

Cruz agrega que “ese dato cualquier persona lo puede ver en los registros de los juicios que hubo durante este caso. Pero en el juicio, Koljatic dijo que él no sabía nada de eso. Siempre que se les pone entre la espada y la pared, dicen que no estaban al tanto y que nunca vieron nada. Lo único que hacen es mentir descaradamente”, como describe el diario El Maule.

Preguntado acerca de qué les diría a los actuales obispos de Talca y Linares, Juan Carlos Cruz señaló que “les diría que no sigan mintiendo, porque ambos vieron por más de treinta años lo que hacía Karadima, y este caso de amnesia colectiva que tienen nadie se los cree” agregando que “ “Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela, han sido los más duros con nosotros. Son cómplices, mentirosos y tienen engañada a mucha gente. Es una lástima para Talca y Linares, que se merecen obispos buenos”.

En el libro “Los Secretos del Imperio de Karadima” publicado por Ciper Chile, se señala que “James Hamilton recuerda que al obispo Tomislav Koljatic le gustaban esos escarceos y que abrazaba a Karadima y le preguntaba ´¿verdad que soy tu regalía máxima?’. Cuando le tocó el turno de responder a los dichos de Hamilton y de otros integrantes de El Bosque que relataron las mismas escenas de intimidad y afirmaron que le decían al sacerdote ‘mi rey’, el obispo Koljatic dijo ‘no es efectivo que yo haya sufrido los abusos que él describe o que los haya presenciado en otros”. Y ante la ministra Jessica González agregó que “yo era y soy muy cercano y amigo del padre Fernando. Su madre era la madre reina”