Oh I'm just counting

"El disparo entró por detrás de su cabeza": Desmienten versión de Carabineros y del Gobierno. Anuncian querella por crimen de comunero mapuche. Ver Video

Foto: Camilo Catrillanca en una rogativa en Ercilla. Era amante de su cultura mapuche

 

El Servicio Médico Legal de Angol entregó los restos de Camilo Catrillanca Marín, 24 años, el mapuche de la comunidad de Temucuicui muerto en un ataque del denominado “Comando Jungla” de Carabineros en Ercilla, Región de La Araucanía.

La autopsia determinará la causa de su fallecimiento.

Su padre, Marcelo Catrillanca, afirmó que su hijo andaba trabajando en un tractor y que no tuvo participación en el asalto y robo de tres vehículos a profesores de la escuela del sector Santa Rosa, hecho que motivó la intervención de los efectivos.

 

 

 


“Carabineros tiene gran parte de la responsabilidad, porque mi hijo andaba trabajando, nosotros tenemos un tractor y él presta servicios a la comunidad”, señaló en Ercilla.

En el mismo lugar, José Aylwin Oyarzún, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos e hijo del fallecido ex presidente Aylwin, dijo que "el disparo entró por detrás, de modo que nada justifica el uso desproporcionado de la fuerza pública". Asimismo, anunció que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentará una querella contra quienes resulten responsables que todo apunta a un arma de Carabineros.

Aylwin aseguró que “la comunidad vive con ellos (el comando Jungla) rodeándolos, Ercilla es un espacio sitiado. Un hecho como este se veía venir, es una crónica de una muerte anunciada”.

La razón de porqué pidieron la presencia del INDH para el traslado del cuerpo a Angol para la autopsia es la historia. No quieren que se repitan las tergiversaciones en los otros casos de mapuche muertos a manos de la policía.

Cómo fue el crimen: versión distinta de lo que dice Chadwick y Carabineros

El relato de la familia y los comuneros mapuche es radicalmente distinto a lo que dicen el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el intendente Mayol y carabineros.

Jaime Huenchullán, de la comunidad de Temucuicui, aseguró haber visto a Catrillanca rodeado de sus animales “cinco minutos antes que lo asesinaran. El peñi andaba en el campo”.

Camilo es hijo de Marcelo Catrillanca, werken de su comunidad y nieto del lonco, Juan Catrillanca. Trabajaba precisamente con un tractor -como reconoció el director de Carabineros- el que fue obtenido por su comunidad gracias a la Conadi. Él estaba, precisamente, volviendo del trabajo alrededor de las 4 de la tarde cuando se enfrenta al grupo paramilitar de carabineros denominado "Jungla".

Según relata Rodrigo Huenchullán, también de la comunidad Temucuicui, fueron dos helicópteros que sobrevolaron la zona, acompañados de un importante contingente que se desplazó por tierra “a modo rastrillo”.

Según la familia y cercanos, Camilo vio al operativo y empezó a retroceder. Entonces es cuando, por la espalda, recibe el disparo que terminó con su vida. Los propios Carabineros lo trasladaron al Cesfam de Ercilla. El director de Carabineros general Hermes Soto dijo que era imposible conocer la trayectoria de la bala. Rodrigo Huenchullán asegura que los médicos les confirmaron que la bala había ingresado por la nuca y que no había salido del cuerpo.