Comenzó el proceso para retirar hasta el 10% de los fondos de las AFP, en el contexto de la crisis económica a raíz del Covid-19.
Contra todos los prónósticos y la campaña del terror de algunos sectores de la derecha y del Gobierno de Piñera, los afiliados al sistema de AFP, se volcaron este jueves vía internet y algunos presencialmente a buscar retirar su 10 por ciento de estas entidades.
Hay que recordar que la semana recién pasada fue hecha la ley para este retiro de fondos en el parlamento, donde se opuso férreamente el Gobierno del Presidente Piñera y la mayoría de sus diputados y senadores.
La Superintendencia de Pensiones informó que, hasta las 17:00 horas de la jornada del jueves, 3.024.347 personas ya habían realizado el envío de la solicitud a las administradoras.
Este número equivale al 27% de todos los afiliados, quienes hicieron este trámite en tan sólo 11 horas.
El balance del organismo no contempla la AFP Provida, ya que presentó problemas informáticos durante este procedimiento. Habitat fue la que más recibió solicitudes con 729.074, seguido de Modelo (687.080), Planvital (674.653), Capital (639.520), Cuprum (194.919) y Uno (42.601).
En tanto, la Asociación de AFP reportó que se habían ingresado más de 3.400.000 solicitudes hasta las 20.30 horas del jueves, según el último balance que hubo antes del cierre de esta edición, sin considerar a Provida. De esta manera, el 42% de los afiliados del resto de las AFP ya solicitaron retirar sus fondos.
“Con todo, la evaluación de la autoridad es que el proceso se puede calificar como exitoso, considerando el tiempo limitado que se tuvo para preparar las plataformas, los equipos de trabajo y los sistemas que una operación de esta magnitud requiere”, señaló la Superintendencia en un comunicado.
Cabe recordar que el proceso se extiende por un año y deberá realizarse de manera virtual durante este viernes y el fin de semana. Desde el lunes, las administradoras atenderán en las sucursales estas solicitudes, aunque el llamado enérgico de la autoridad es evitar el trámite presencial.