El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, regresó esta mañana a Chile luego de que, el lunes, el Gobierno le ordenara suspender sus vacaciones en Miami, Estados Unidos y volver "a la brevedad" al país.
El viaje de Villalobos se dio en medio del escándalo por la presunta implantación de pruebas falsificadas en los teléfonos celulares de los comuneros mapuche investigados en la "Operación Huracán"; situación que llevó al Ministerio Público a resolver el cierre de la investigación.
Si bien durante los últimos días el fiscal nacional, Jorge Abbott, ha apuntado insistentemente a la existencia de "responsabilidades individuales" y no "institucionales", la tensión entre ambos organismos sigue presente, pues el general Gonzalo Blu, jefe nacional de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, defendió públicamente la labor policial el día viernes; misma jornada en que se impidió un allanamiento en dependencias de Dipolcar en Temuco.
El Gobierno, en tanto, anunció ayer que se va a oponer al sobreseimiento definitivo de la investigación vinculada con la "Operación Huracán".
Cabe recordar que el escándalo "Huracán" se suma al provocado por el millonario desfalco en la institución, en una causa también denominada como "Pacogate" por la prensa nacional.