El medio de investigación CIPER accedió a un sumario que realizaron al interior del Ministerio de Salud contra el actual subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, por su gestión en el mismo cargo durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.
La investigación tardó cuatro años y recién concluyó en enero del presente año, donde se acusa a Castillo de graves irregularidades que terminaron en millonarios sobrecostos en la construcción de 14 obras hospitalarias durante el primer mandato de Piñera.
El sumario acusa al subsecretario de actuar "infringiendo los principios de obediencia reflexiva, control, probidad y jerarquía de los actos", esableciendo que tanto él como sus subordinados bajo su mandato autorizaron y negociaron ampliaciones de plazos y de obras que favorecieron a constructoras que no cumplieron sus contratos con el Estado, sin cobrarles las multas correspondientes y menos aún cancelando el acuerdo.
Bernardo Martorell, el fiscal a cargo del sumario, recomendó enviar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por el daño al patrimonio fiscal. El sumario no sancionó a Castillo porque cuando finalizó la indagatoria ya no era funcionario público.