El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tras su encuentro con el presidente Piñera y con el canciller Roberto Ampuero, felicitó y agradeció a Chile por el liderazgo ante la OEA y el pueblo venezolano.
“Estados Unidos les agradece que ustedes estén recibiendo a casi 290 mil venezolanos. Muchos han llegado aquí como refugiados del régimen socialista de Nicolás Maduro”, arrancó diciendo.
También se dio tiempo de “aplaudir al presidente Piñera por aislar al presidente Maduro y mostrar con pasión aquellos que se están escapando de una crisis económica y humanitaria de su país”.
“Ustedes han sido muy generosos”, remarcó.
“Los Estados Unidos y sus socios van a seguir apoyando a los venezolanos que están luchando por la democracia en su país”, aseguró.
De paso, también apuntó contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua por la violencia perpetrada en ese país por el régimen.
Asimismo, destacó la profunda relación comercial entre Chile y Estados Unidos, que incluse un intercambio de 27 mil millones de dólares en 15 años.
También destacó las incubadoras de negocios en Chile y anunció que trabajarán para fortalecer las relaciones entre ambos países.
“Estamos aquí para ayudarles en lo que ustedes necesiten”, aseguró.
Pompeo fue jefe de la CIA de los Estados Unidos es Mike Pompeo. Tiene 53 años y es uno de los representantes más duros del Partido Republicano. Como legislador fue un duro crítico del acuerdo nuclear.
Alguna de sus diatribas
1) Guantánamo debe permanecer abierto
Mike Pompeo ha insistido en que el centro de detención de la bahía de Guantánamo, en Cuba, debe permanecer abierto, argumentando que es "la decisión correcta para la seguridad nacional de EEUU".
De hecho, el republicano tiene en su página web fotografías de detenidos que se encuentran en este centro penitenciario, acompañadas de la frase 'este podría ser su vecindario'.
"Estoy luchando duramente para mantener a los terroristas fuera de Kansas y de EEUU. Es necesario que las instalaciones de detención de la bahía de Guantánamo permanezcan abiertas".
2) Pena de muerte para Edward Snowden
Pompeo fue uno de los políticos que defendió los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) y está dispuesto a reiniciarlos. El republicano ya presentó en 2015 el acta 'Liberty Through Strength' —libertad mediante la fuerza, en español— que busca dar a la NSA más facilidades a la hora de conseguir datos de ciertas compañías basándose en la llamada Acta Patriótica.
En 2016, Pompeo tildó a Edward Snowden de traidor y sugirió que debería ser condenado a pena de muerte.
"Él [Snowden] debería ser traído de vuelta desde Rusia y ser procesado; creo que el mejor final sería que lo sentenciaran a la pena de muerte", afirmó Pompeo.
3) Clinton: una líder fracasada
Pompeo formó parte del comité que investigó el proceder de Hillary Clinton como secretaria de Estado durante el asalto al consulado estadounidense en Bengasi, Libia —que acabó con la muerte de diversas personas, entre ellas el propio representante de EEUU en el lugar—. Durante aquella investigación, entre otras cosas, el republicano afirmó que Clinton "falló a la hora de liderar".