Este operativo es el más grande desde que se inició la justicia procesal penal, señaló con fuerza el fiscal nacional Angel Valencia, que llegó hasta la toma Nuevo Amanecer de la comuna de Cerrillos. El fiscal llegó acompañado del nuevo director de la PDI, Eduardo Cerna.
Más de mil funcionarios de la policía de Investigaciones realizaron un gigantesco múltiple operativo en 17 comunas en busca de delitos y delincuentes del crimen organizado, y en especial del grupo violentista, Los Trinitarios, cuyos integrantes pertenecen en su mayoría a delincuentes dominicanos. Es el más grande operativo desde la dictadura o desde la vuelta a la democracia por la cantidad de efectivos que incluyen helicópteros, perros anti drogas, retroexcavadoras, personal especializado y una decena de fiscales en el terreno.
En la toma de Cerrillos se están realizando detenciones simultáneas y toma de antecedentes, así como revisión de inmuebles, en el marco de una extensa investigación de la PDI.
“Estamos en un procedimiento masivo, son más de 120 ordenes de entrada y registro tramitadas por el Ministerio Público y el Juzgado de Garantía en su investigación en la modalidad multidisciplinaria, dirigida por el Ministerio Público y ejecutada por el modelo territorial”, dijo Eduardo Cerna, director de la PDI.
“Estamos con el Fiscal Nacional para dar certeza y respaldo a la comunidad de que estamos trabajando juntos”, agregó.
“Tenemos personas detenidas, drogas y armas incautadas, y eso demuestra que estamos trabajando”, explicó la autoridad.
Por su parte, el Fiscal Nacional indicó que “dijimos ‘no hay un lugar en el territorio de la república al cual el Estado no pueda entrar a imponer la ley. No hay un lugar en Chile al cual el Estado, las fuerzas de orden, de seguridad, la PDI, la Fiscalía, no puedan entrar para hacer cumplir la ley'”.
“Este esfuerzo es uno de muchos otros que seguiremos haciendo. Es simbólico y muy importante y por eso hemos venido con el director de la PDI”, continuó Valencia.
En esa línea, el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marco Pastén, informó que también se está investigando a la banda organizada “Los Trinitarios”.
Según detalló, se trata de “personas de nacionalidad generalmente dominicana, pero con participación de otras nacionalidades. A raíz de esta investigación, se ingresó al rededor de 126 domicilios, en más de 15 comunas de la región, se utilizaron diversas técnicas de investigación, se hizo vigilancia y georreferenciación de los puntos para ingresar especialmente a la toma de Cerrillos”.
Cabe recordar que el último tiempo se han realizado varios operativos y se han registrado homicidios dentro de la toma. Además, hay denuncias por un presunto cementerio irregular.
En otras comunas, como Estación Central, se allanaron barberías y otros locales. En Santiago centro, San Miguel, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Granja, San Ramón, La Florida, Puente Alto y otras comunas también se realizaron allanamientos y operativos de los policías.