Luego de confirmarse la detención de un segundo implicado en el robo de 23 computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social, se conoce su prontuario.
El hombre está detenido en la cárcel de Puente Alto, desde a través de un celular se habría hecho pasar por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, al momento de comunicarse con los guardias del ministerio.
Según los antecedentes entregados por el abogado Cristian Aros, perteneciente a la empresa HM Seguridad SPA, que presta servicios en el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), al momento de los hechos existió "una videollamada de WhatsApp al guardia de seguridad" y precisó que "la otra persona que aparecía en la videollamada indicó que no se encontraba en Santiago y que esa persona era, aparentemente, el ministro de Desarrollo Social, físicamente".
"A él (guardia) le pareció que estaba hablando con el ministro. Al verlo a través de la pantalla telefónica asumió que era él (Jackson), y como guardia entendió que estaba en un apuro y que necesitaba esos implementos, por eso accedió a esto", detalló.
El detenido se llama Miguel Ángel Apablaza Suárez, 24 años, chileno, y fue detenido en su celda en la noche de este jueves en la Cárcel de Puente Alto, donde se encuentra recluido desde 2018.
El sujeto habría sido quien desde el recinto penitenciario se comunicó con el guardia del ministerio, haciéndose pasar por el ministro Giorgio Jackson. Además, es nieto de la mujer que fue detenida en la comuna de Renca cuando se hallaron los 23 notebooks que fueron sustraídos.
Apablaza se encuentra privado de su libertad desde enero del 2018 y cumpliendo tres condenas de 3 años y un día cada una. El hombre debiera quedar libre en 2027.
Según pudo averiguar Cambio21, Miguel Ángel Apablaza Suárez, apodado como "negro chico", se encontraba recluido en el centro penal cumpliendo penas por delitos como robo con intimidación, robo en lugar habitado o destinado a la habitación y receptación.
Por los tres delitos había recibido 3 años y 1 día de presidio por cada una, siendo la primera condena dictada en enero de 2018, por lo que debía salir en libertad en 2027.
"A partir de una orden emanada del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, personal de Gendarmería de Chile desarrolló la noche de este jueves 20 de julio, un procedimiento de registro y allanamiento en la Torre N° 1 del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto", informó Gendarmería.
Posteriormente, fue trasladado hasta la Cárcel de Alta Seguridad y este viernes está siendo formalizado en 7° Juzgado de Garantía de Santiago, junto a la primera detenida en este caso, su abuela.