“La gente se cansó del Covid y sobre todo de ese mar turbio de información sobre el Covid y la situación en la que estamos”. La frase pertenece al periodista y jefe del servicio de noticias en español de la agencia Sputnik, Miguel Bas.
Analizar y destacar el rol que debe desarrollar el periodismo en tiempos de pandemia, fue el objetivo del conversatorio organizado por la agencia de noticias de Rusia, “Sputnik” y en que Periodistas de Panamá, Colombia, Perú, España y Chile dialogaron—vía zoom-- en el foro “Responsabilidad del periodismo ¿cómo luchar contra la “infodemia durante la pandemia del Covid 19”, que se desarrolló el jueves 1 de octubre.
En las exposiciones –que tuvieron como moderadora a la Directora del sitio web y la radio Sputnik-- Ilona Ovakimián-- se conversó acerca de la infodemia que se refiere al a veces excesivo cúmulo de noticias relacionadas con el Coronavirus y que se entregan a cada instante a través de los medios tradicionales, radio, TV y diarios y digitales.
La idea surgió al considerar que la propagación del coronavirus conllevó a un drástico crecimiento de la comunicación en medios digitales que se convirtieron en uno de los medios de información y medio de comunicación más importantes para las personas que han estado o están en confinamiento en todo el planeta.
También en este escenario cobraron mayor fuerza y con resultados aun más peligrosos las entregas de las llamadas noticias falsas o Fake news.
Para Miguel Bas, lo importante es que el texto o noticia sensacionalista y falsa representa un peligro para la humanidad. Precisó que siempre debemos tener presente que el principal valor del periodista no es la inmediatez, sino que lo más importante es que en la actual situación que está viviendo la información es que “nosotros--enfatizó—estamos entregando una información fidedigna. Es decir, nuestro principal valor es que nuestra marca es el sello de garantía para el usuario. Que nosotros no le estamos vendiendo mentiras. Puede ser que la información que les ha llegado por las redes sociales, o por rumores, puede comprobarla, corroborarla y debe dirigirse a los medios confiables y allí está nuestro lugar”.
“La gente, hoy en día—añadió—necesita más información y más diversa. “
Ejemplarizó señalando que es lo que ocurre cuando en un estado de sequía de pronto se producen lluvias torrenciales y hay inundaciones. Si antes faltaba agua, toda el agua que tiene ahora en exceso no le sirve de nada, porque viene contaminada, sucia, poco potable y sin embargo lo que se necesita es un trago de agua pura.
- “Pues tratemos—precisó --de proporcionar a nuestras audiencias, a nuestros lectores, esa información pura, información limpia.”
La agencia Sputnik lanzó un servicio adicional que es “Covid al día”, en el que entregan entre 150 a 200 noticias diarias, sobre el tema de la pandemia.
- “La gente se cansó del Covid. No tanto de la información sobre el Covid, sino del Covid. Sobre todo, de ese mar turbio—enfatizó—que está rodeando la pandemia y la situación en que estamos. En muchos países—comentó—estamos ante la segunda ola de la pandemia. En muchos sentidos puede ser aún más grave que las anteriores, precisamente por ese cansancio de la gente que se vino acumulando de los meses anteriores. Y yo creo que aquí resalta el papel de la información, tanto para poder advertir a la gente sobre ese peligro mayor que entraña la segunda ola, como también para aclarar otras facetas que tiene la Infodemia (exceso de información sobre un tema determinado) y que es ese uso indebido del tema del Covid, a veces con fines políticos.”
El director del diario “El Peruano” y agencia Andina, Félix Paz, señaló que en este aspecto los medios públicos y los privados también tienen un rol que cumplir y que esa solidez y veracidad es la que “nos permite—dijo—combatir las noticias falsas. Muchas veces, la información nacida desde el estado no es tomada en cuenta con la magnitud que se debiera.”
Enfatizó que mediante sus plataformas han tratado de aportar en eso, porque creen que los medios públicos y la información del estado tienen que estar en todas las plataformas.
El periodista Marcos Borcoski señaló que el mundo, la humanidad, se encuentran en un escenario que era inimaginable cuando se inició el presente año 2020.
“Estamos ante dos elementos inéditos como son el surgimiento de la pandemia y la embestida a través de las redes sociales.”
“Yo quiero señalar—dijo—que a mi parecer está muy mal empleado el término noticias falsas”, porque aquellos escritos, textos e imágenes en las redes sociales no son noticia. Nunca pretendieron serlo. Lo que se publicita son textos falsos, imágenes trucadas, es decir, en buen castellano, se trata de mentiras. Yo estimo que respecto de estos textos hay dos caras. La primera es que esos textos son mentira, falso, pero las consecuencias son reales.”
Junto a ello coincidió con los panelistas acerca de que la cantidad de información sobre la pandemia es mucha, en extremo y se produce el adagio popular que dice que “los árboles no dejan ver el bosque”. De tal forma, explicó que es tarea de los periodistas seleccionar y entregar la información esclarecedora en términos claros y precisos que no den lugar a segundas intenciones o a mensajes equívocos.
Precisó que combatir a los autores de textos falsos y mentiras a través de los espacios que ellos mismos crean, no es tarea fácil porque estos se esconden en el anonimato del ciberespacio. Aclaró que hay acciones que el ciudadano, la comunidad, la sociedad pueden tener utilizar con extrema facilidad para determinar si el texto asombroso, espectacular y llamativo que ha leído o visto es real o una mentira.
Ante aquello, en primer lugar, comparar ese texto, con los medios tradicionales y serios que existen en cada país. Si la noticia no aparece en los diarios, radioemisoras y televisión, entonces es falso. Si fuera verdadero, estaría en esos medios. Así de fácil.
En el panel participaron Miguel Bas, Jefe del Servicio de Noticias en español, Rusia. Orlando Mendieta, Director AN Panamá, Panamá; Rahomir Benítez Tuirán, Editor General “El Meridiano” de Colombia; Félix Alberto Paz Quiroz, Director “El Peruano” y agencia Andina Perú; Patricia Villegas Marín, Presidenta TeleSUR, Venezuela; Marcos Borcoski, diario digital y Semanario Cambio21, Chile.
Si usted quiere observar el desarrollo de esta mesa redonda puede acceder a través del siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=3iJ78aEnvdU
Imagen 1
Miguel Bas
Jefe del Servicio de Noticias en español Sputnik (Rusia)
Imagen 2
Desarrollo de la mesa redonda vía zoom