El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró positivamente los resultados del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre de 2024, que mostró un crecimiento interanual de 6,6%.
Este aumento superó ampliamente las expectativas de los analistas, quienes proyectaban un incremento más modesto del 4,5%.
El Imacec de diciembre marca el mayor crecimiento desde enero de 2022, cuando la cifra fue de 7,6%.
El Banco Central explicó que el aumento se debe principalmente al buen desempeño de la fruticultura y la minería, sectores clave para la economía del país.
El ministro Marcel expresó su satisfacción con los resultados y destacó que este crecimiento es una señal clara de la reactivación de la economía chilena.
“Este Imacec de diciembre, con una expansión de 6,6% en 12 meses y un crecimiento mensual desestacionalizado de 0,9%, es sin duda una cifra muy positiva. Las expectativas, incluso después de conocer los indicadores sectoriales, eran del orden del 4,7%. Estamos hablando de una cifra que más que duplica esa estimación y, sin duda, es un dato alentador“, afirmó Marcel.
Además, el ministro subrayó que estos resultados confirman que la economía chilena “el 2024 entró en una senda de expansión”.