Oh I'm just counting

Elección en el Colegio de Abogados: Una candidata que quiere acelerar la formación ética de los profesionales y desea poner un foco en el debate de la Convención Constitucional

Por Alfredo Peña R.

Este jueves culminan las elecciones en el Colegio de Abogados/as. Cuatro listas compiten para esta elección en un gremio donde la derecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.

Las cuatro listas que compiten, cada una con 10 postulantes -con cinco abogadas y cinco abogados- son Gremiales por un Estado de Derecho, Un nuevo Colegio para un nuevo Chile, Libertades Públicas y, el nuevo conglomerado Apruebo Dignidad.

Una da las candidatas nuevas al Consejo es la abogada de la Universidad Católica de Chile, Alejandra Precht Rorris, que postula en la lista "Un Nuevo Colegio para un Nuevo Chile". Es profesora de Derecho Ambiental y Derecho Indígena, y dentro de su currículo cuenta con un Master en la Universidad de Wisconsin-Madison

¿Por qué es candidata al Consejo del Colegio de Abogados?

En razón que puedo ser un aporte en la composición del Consejo dada mi experiencia profesional tanto en el sector público como en el ejercicio libre de la profesión en materias que tradicionalmente no formaron parte del Colegio y que se han ido incorporando, dada la relevancia que tienen hoy para el país. Así por ejemplo, el área ambiental y la visión del derecho desde los territorios, considerando el rol de abogado como mediador entre las necesidades sociales, económicas y culturales y el derecho como una herramienta al servicio de dichas necesidades.

¿Cuál es la incidencia que debería tener el Colegio en el proceso constituyente que se está llevando a cabo en Chile?

Dada la naturaleza del Consejo y la composición de la Convención, sumado a las instancias de participación ciudadana, estimo que hay muchas materias y ámbitos en donde el Colegio debiese aportar tanto en la discusión temática como en la técnica legislativa. En este sentido el Colegio puede aportar con la capacidad técnica instalada en las diversas comisiones, entre estas no sólo la de estudios constitucionales, sino también la de administración de justicia, familia, estudios internacionales, medio ambiente, por nombrar algunas. Pero también puede aportar desde la técnica jurídica, poniéndose al servicio de la Convención para traducir en términos legales las inquietudes y demandas sociales que se recojan desde la ciudadanía o desde convencionales no abogados, siendo de algún modo un facilitador legal del proceso constituyente.

El domingo son las elecciones presidenciales, ¿cuál es la incidencia que podría tener el Colegio en un posible gobierno del candidato Boric o del candidato Kast?

Estimo que, dada la diversidad de los miembros del Colegio, en razón de distintas áreas del derecho que ejercen sus miembros, la diversidad de visiones políticas y sociales, el Colegio, por sobre todo, debiese entregar antecedentes jurídicos para la discusión y facilitar el diálogo y concesos con sólidas bases jurídicas para el logro de mejoras sociales en nuestro país.

En términos generales la ciudadanía critica bastante la falta de ética en la profesión del abogado. ¿Tiene alguna propuesta al respecto

El Colegio realiza un control expost del comportamiento ético de sus miembros hace ya muchos años, pero claramente es muy limitado. Personalmente estimo, que la formación ética debe iniciarse lo antes posible. En este contexto, y dado la creciente preocupación de las Universidades en este tema, estimo que el Colegio debiese ser un aporte en la formación de futuros abogados. Así las diversa Comisiones que tiene el Colegio podría aportar con casos prácticos a los que los futuros abogados pueden verse enfrentados en el ejercicio de la profesión, yo los dividiría según ramos específicos en relación a las temáticas de las comisiones (v.g. penal, familia).