La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, respondió al Mandatario Sebastián Piñera, quien se refirió esta jornada a este órgano constituyente y señaló que la nueva Carta Magna "debe recoger y respetar nuestras tradiciones republicanas, símbolos patrios y los valores".
En el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) el Presidente hizo una referencia a una noticia falsa que fue mencionada por primera vez en la franja electoral por la senadora Ena von Baer (UDI) sobre la supuesta intención del órgano constituyente de cambiar la bandera, el himno y el nombre de Chile, lo que fue desmentido desde la misma Convención.
Aun así, Piñera señaló esta jornada que las ideas plasmadas en la nueva Constitución "es fundamental que sean fruto de un amplio y sólido acuerdo sin pretender que unos le impongan a otros sus ideas porque tiene que ser reconocida y respetada por todos para que sea marco de estabilidad hacia futuro".
"Debe recoger y respetar nuestras tradiciones republicanas, símbolos patrios y los valores que viven en el alma de los chilenos, como el valor de la vida, incluyendo la vida del que está por nacer: libertad, familia, derechos humanos y protección del medio ambiente", agregó.
Loncon salió al paso de estas declaraciones y recalcó que "la Convención nunca ha dicho que va a cambiar la bandera o el himno. Ese es un ataque que se ha instalado como parte del sistema que circula, una forma de atacar a la Convención. No es nuestro tema el cambiar los símbolos de esta patria; queremos nosotros incorporar la plurinacionalidad".
La semana del 22 de noviembre, posterior a las elecciones, la Convención Constitucional saldrá a terreno y llegará hasta la Región del Biobío para sesionar. Aunque primero se habló de hacerlo en la comuna de Lebu, esto fue descartado debido a la situación de violencia que existe en la zona, por lo que se cambiará por Lota.
La constituyente independiente por el Distrito 21 (Biobío), Vanessa Hoppe, explicó que "nos había advertido el Gobierno Regional en el sentido de que si queríamos garantizar que efectivamente la sesión se hiciera, podíamos tener algunos impedimentos como cortes de rutas y cosas menores, pero que podría a lo mejor dificultar el que efectivamente la sesión se realizara".
"La consideración de los convencionales fue repensar el lugar, la mayoría votó por ir a Lota, eso no quita que no vayamos a ir a la Provincia de Arauco, vamos a ser visitas y vamos a reunirnos con organizaciones de la Provincia de Arauco", añadió.