A través de su cuenta de X el ahora exembajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, anunció el término de su misión. "Llegó el momento que algunos esperaban", comenzó el mensaje del comisionado.
Artzyeli planteó que "al término de mi misión como embajador de Israel en Chile, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a tantos chilenos que han trabajado para fortalecer los lazos bilaterales, y creo que el futuro será mejor".
"Como dijo el presidente Piñera: 'La sinergia entre Israel y Chile es muy, pero muy, poderosa'. Sí, han sido años intensos y con grandes desafíos, aquí y en mi país y confío que pronto se abrirá una oportunidad para la paz", agregó el enviado.
El exembajador sostuvo, además que junto a su familia tienen "un gran aprecio y amor por Chile y nos llevamos recuerdos imborrables y el cariño de muchos. Aprovecho de darle la bienvenida a mi sucesor, embajador Peleg Lewi y le deseo mucho éxito".
Relación entre exembajador de Israel y Boric
El exembajador cuestionó en más de una ocasión las decisiones del Presidente Gabriel Boric, pues ha manifestado abiertamente su rechazo al genocidio en Gaza. Luego de que el mandatario anunciara que se iban a retirar los agregados militares chilenos, Artzyeli decidió no asistir a la última Cuenta Pública del jefe de Estado.
Asimismo, cuando Boric anunció que pondrían urgencia a proyecto que prohíbe importación de productos producidos en territorios ilegalmente ocupados, el exembajador cuestionó en La Tercera que "estas declaraciones al respecto de boicotear importaciones de Israel no van a apoyar a los palestinos y no van a perjudicar a Israel. El único que quedará perjudicado es Chile".
El diplomático, en conversación con Radio Pauta, además, planteó que el gobierno ha sido "particularmente hostil, no solo con Israel, sino también con la comunidad judía".