La empresa de capitales colombianos que opera el sistema que falló al entregar suministro eléctrico, ISA Interchile S.A. emitió un comunicado sobre el masivo corte de luz registrado a nivel nacional.
Según la empresa eléctrica, el incidente se debió a un evento que afectó la línea de transmisión Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar 2×500 kV, entre Vallenar y Coquimbo, que en ese momento operaba con una transferencia aproximada de 1.800 MW.
“Este incidente provocó la desconexión de ambos circuitos de la línea de transmisión Cardones-Polpaico 2×500 kV, generando posteriormente un corte masivo en el Sistema Eléctrico Nacional”, detalló la compañía.
Ante esta situación, señalaron que activaron sus protocolos de emergencia y que, a las 16:00 horas, informaron al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) sobre la disponibilidad de sus activos. “Continuamos colaborando intensamente en la reposición del suministro eléctrico”, agregaron.
Asimismo, aclararon que “no ha existido atentados, incendios ni explosiones de equipos”.
Finalmente, indicaron que están trabajando junto a las autoridades y organismos respectivos para esclarecer las causas de la contingencia.