Foto: Esta es la subestaciòn que fallò. Està en entre Vallenar y Coquimbo, muy cerca de la carretera o ruta 5 norte
La empresa colombiana ISA InterChile, que estaba a cargo de la infraestructura que generó el apagón masivo en distintas regiones del país, emitió un comunicado para referirse a la emergencia.
A través de un comunicado declararon que "el martes 25 a las 3:16 p.m., se produjo un evento que afectó la Línea de Transmisión Eléctrica a doble circuito, Nueva Maitencillo - Nueva Pan de Azúcar que opera a 500 mil voltios, entre Vallenar y Coquimbo, momento en el que transportaba del orden de 1.800 MW en total. Este evento desencadenó la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó el país".
"Desde el primer momento se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restituir, lo antes posible la disponibilidad de la línea", agrega.
En este sentido, la empresa afirmó que esto se logró a las 4:00 p.m., "44 minutos después de iniciado el evento, quedando disponible para su incorporación al plan de restauración del servicio", señaló Luis Llano, gerente general de la compañía.
"Continuamos investigando las razones del evento ocurrido en la línea, en principio, originado por la activación no deseada de sus esquemas de protección, lo cual provocó la desconexión automática de ambos circuitos", indicaron desde ISA InterChile.
Adicionalmente, la empresa enfatizó que "las protecciones son sistemas electrónicos y de software sofisticados, que se intercomunican por fibra óptica de extremo a extremo y son cruciales para el correcto funcionamiento de la línea el prevenir una falla de larga duración y de mayor proporción. En este caso, el esquema de protección operó sin la existencia de una falla real en la línea".
"El equipo de Interchile ha estado en continua coordinación con la autoridad técnica y continuará trabajando incansablemente para avanzar en las investigaciones correspondientes", concluyó el gerente general.