Oh I'm just counting

Empresa eléctrica Enel compensará a 2,5 millones de santiaguinos afectados por megacortes del año pasado. El pago se abonará a la cuenta de la luz

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la empresa Enel anunciaron este martes un acuerdo para compensar a los miles de clientes que se vieron afectados por los extensos cortes de energía registrados tras el inédito temporal de lluvia y viento de agosto de 2024.

El convenio se logró en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que solicitó la distribuidora el 4 de agosto pasado. El PVC es una herramienta establecida en la Ley del Consumidor, que permite a proveedores buscar acuerdos para compensar a clientes en un tiempo acotado.

"Una vez ocurrida la emergencia, contactamos proactivamente al Sernac para acogernos a un PVC, el que nos permitiera encontrar una fórmula para compensar a nuestros clientes, y ese procedimiento culminó exitosamente", explicó Víctor Tavera, gerente general de Enel.

"Después de un arduo trabajo que se extendió por varios meses, estamos muy satisfechos de comunicar que hemos logrado un acuerdo con el Sernac, el que beneficiará a cerca de 800 mil clientes que fueron afectados por el inédito evento meteorológico de vientos y lluvias del año pasado", complementó.

Desde el Sernac, en tanto, detallaron que "tras intensas negociaciones, logramos llegar a un acuerdo con Enel Chile para compensar a más de 800 mil hogares, beneficiando a aproximadamente 2,5 millones de personas afectadas en la Región Metropolitana por los cortes de luz".

"Los miles de reclamos de los consumidores/as fueron fundamentales para conseguir este acuerdo de más de $17 mil millones que beneficiará a todos los perjudicados, en especial a quienes tuvieron una mayor afectación", agregaron.

Los detalles del acuerdo entre el Sernac y Enel

Más de 800 mil hogares serán beneficiados.
Contempla más de 17 mil millones de pesos para la compensación.
El pago se abonará a la cuenta de la luz.
También beneficiará a personas que sufrieron cortes con una extensión menor a un día.
Habrá un proceso especial para artefactos con daño o pérdida.