Oh I'm just counting

Empresarios prevén que crisis sanitaria se prolongará al menos por otros dos trimestres y no descartan nuevos despidos

El Banco Central reveló este martes el Informe de Percepciones de Negocios (IPN) correspondiente a mayo de 2020, el cual por esta vez estuvo acompañado por los resultados de una encuesta online realizada a fines de abril por el ente rector y respondida por 251 actores que habitualmente participan en el IPN. Esto, para medir el impacto de la pandemia sobre la actividad económica. "Gran parte de los entrevistados destaca un aumento significativo de la incertidumbre sobre el desempeño de sus futuros negocios", señaló el informe, y agregó que la mayoría de los empresarios señaló que ha ido prolongándose la duración que se estima tendrá la emergencia sanitaria y el tiempo que tomará la recuperación de su actividad, aumentando el pesimismo en las percepciones para el resto del año.

"Se suman las dudas acerca de cómo cambiará el comportamiento social de las personas y cómo afectará esto al devenir de la economía", acotó el Banco Central. Según los resultados de la encuesta online -levantada entre el 20 y 25 de abril-, un amplio número de empresas se encuentran operando por debajo de su capacidad habitual, con disminuciones relevantes de la demanda, los ingresos y las horas efectivamente trabajadas.
 
"La gran mayoría de quienes respondieron la encuesta contempla que la emergencia sanitaria se prolongará al menos por dos trimestres más", aseguró la institución. Además, según los consultados, los sectores más afectados, transversalmente entre las distintas regiones, son los relacionados con la actividad de servicios, como hotelería, restaurantes y turismo, sumado al comercio de bienes no esenciales. "Esto, en un panorama que ya estaba resentido por el impacto de la crisis social", agregó el documento.
 
Entre los más perjudicados también aparecen los rubros de construcción e inmobiliario. Mientras que en la minería, si bien las operaciones de extracción han seguido su curso, las actividades relacionadas con los proyectos de inversión se han paralizado de forma parcial o total, generando importante mermas en la actividad de sus proveedores. De hecho, detalló el informe, "la mayor incertidumbre y la baja de los resultados" han repercutido en la paralización de la mayoría de las inversiones en general. Trabajadores y créditos sobre la situación de los trabajadores, los entrevistados reportaron un deterioro generalizado de su situación.
 
Y es que casi la totalidad indicó algún tipo de ajuste, incluyendo haberse acogido a la ley de protección al empleo, haber acordado la reducción de sueldos y/o jornadas con sus trabajadores, o haber desvinculado parte de su personal. "Aunque esto último ha sido más frecuente en los sectores más afectados, el resto de los consultados no descarta que sea necesario realizar desvinculaciones en los próximos meses según cómo evoluciones la emergencia sanitaria", afirmó el Central.
 
Por último, el informe expuso que varios de los empresarios consultados manifestaron haber acudido a los llamados de los bancos para postergar o refinanciar créditos existentes, para lo cual no tuvieron mayores problemas. "Sin embargo, la caída en las ventas hacía necesario acceder a nuevos créditos, lo que se ha complicado por políticas de riesgo más estrictas de la banca", dijo el rector. Por lo anterior, es que varios de los entrevistados, al cierre del informe, se encontraba expectantes respecto a la implementación de la medidas anunciadas de apoyo a créditos a las empresas con garantías estatales, los denominados "créditos covid-19".